Provincia exigirá el cumplimiento del contrato firmado en 2013

El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, confirmó que es inminente la baja de equipos en las áreas de Tecpetrol. "En las últimas horas, luego de la masiva manifestación de trabajadores petroleros de Chubut, se vio cierta reacción del sector empresarial y también del gobierno nacional", dijo.
"Se han entablado buenas vías de diálogo con la empresa Pan American Energy y lo mismo, aunque con algunas dificultades más, con Tecpetrol", señaló el titular de la cartera de Hidrocarburos del gobernador Mario Das Neves.
"Ante la posibilidad que trascendió de que pudieran bajarse seis equipos petroleros, actuó el Ministerio de Trabajo de la Nación ante la preocupación y gestión realizada por los trabajadores y el gobierno de Chubut", agregó.
"Las obligaciones contractuales suscriptas entre la empresa y el Estado provincial nos dan la tranquilidad, una vez que actuó la autoridad laboral nacional, de que en los próximos días nada de eso sucederá, al menos dentro de las reglas del contrato vigente", describió.
"El gobernador instruyó acelerar el proceso de seguimiento y control en particular del contrato de la empresa, a los efectos del estricto cumplimiento de sus obligaciones y en defensa de los intereses de los trabajadores, las empresas y los ciudadanos del Chubut", expresó.
Tecpetrol firmó en agosto de 2013 el contrato de extensión de la concesión de las áreas El Tordillo, Puesto Quiroga y La Tapera con el Gobierno del Chubut, cuando era mandatario Martín Buzzi. En ese texto figura un programa de inversiones hasta 2017, cuyo cumplimiento es necesario para avanzar con la prórroga del contrato.
Sin embargo, una de las cláusulas polémicas de aquel contrato era la que ponía como condicionante de la empresa el valor del barril. Si lo percibido era menor a 45 dólares, Tecpetrol podría suspender todos los planes de inversión hasta que la situación fuese revertida.
"Desde nuestro lugar, instamos a la empresa a que sea consecuente con la realidad que viven el país y la provincia y lleve tranquilidad a los trabajadores, ya que todos sabemos que gran parte del Producto Bruto Interno de Argentina y los mayores ingresos de Chubut dependen del petróleo y sus trabajadores", afirmó Bohe.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico