Provincia extenderá la vigencia del DNU sobre los cirujanos

Leandro González adelantó ayer que el Gobierno prorrogará el decreto de necesidad y urgencia, dictado por el ex gobernador Martín Buzzi, que vence el mes próximo y por el que se congeló la renuncia de los cirujanos de todos los hospitales públicos de la provincia. También confirmó la designación de la médica Mariana Fernández al frente del Area Programática Sur y ratificó la continuidad de Gustavo Guerrero en la dirección del Hospital Regional.

El ministro de Salud de Chubut, Leandro González, adelantó ayer que "seguramente" el Gobierno tendrá que extender la vigencia del decreto de necesidad y urgencia, que en octubre pasado firmó el entonces gobernador Martín Buzzi y por el que se frenó, por 90 días, las renuncias de todo el plantel de cirujanos de los hospitales públicos de la provincia, que fueron presentadas en setiembre ante el conflicto que generó la denuncia efectuada por el anterior titular de Salud, José Corchuelo Blasco, y la Fiscalía de Estado.
"Estamos llevando adelante conversaciones muy cordiales pero seguramente el tiempo no dará para cerrar el conflicto, así que extenderemos el decreto de necesidad y urgencia. Esto es para garantizar el servicio, que no corre peligro alguno. La población debe estar tranquila en ese aspecto", aseguró el funcionario.
En diálogo con Radio Del Mar, González remarcó la predisposición al diálogo que tiene la actual gestión y detalló que hay charlas en marcha, incluso desde antes de asumir, no solo con cirujanos sino con los gremios de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Trabajadores de Salud (ATSA).
El decreto que Buzzi firmó el 2 de octubre, y que fue ratificado por unanimidad de la Legislatura el 16 de octubre, estableció, a horas de que entren en vigencia las renuncias presentadas en setiembre, que los cirujanos no puedan abandonar sus puestos de trabajo en los próximos tres meses, plazo que vencía -en consecuencia- el 2 de enero.
El conflicto comenzó con la denuncia pública presentada por el entonces ministro de Salud, Corchuelo Blasco, en la que acusó a un grupo de cirujanos de realizar intervenciones quirúrgicas en sanatorios privados en horarios en que debían estar cumpliendo funciones en los hospitales públicos.
Luego de las expresiones periodísticas, y tras una profunda investigación, la Fiscalía de Estado, conducida por Miguel Montoya, realizó la correspondiente denuncia que se focalizó finalmente contra ocho profesionales, dos de ellos de Comodoro Rivadavia y el resto de Rawson, Puerto Madryn y Esquel.
En solidaridad con la denuncia, que también mereció el repudio de la Asociación Argentina de Cirujanos, todo el cuerpo de profesionales de los hospitales públicos de la provincia presentaron su renuncia, a excepción de Daniel Endrek, uno de los acusados. Para impedir la salida de todos los profesionales, el gobernador Martín Buzzi firmó el decreto que ahora el gobernador Mario Das Neves se dispone a prorrogar.

AREA PROGRAMATICA
En otro orden, el ministro de Salud, Leandro González, adelantó que hoy a las 11 pondrá en funciones como nuevo titular del Area Programática Sur, a la ex directora del Hospital Alvear, Mariana Fernández. En el mismo acto, como había adelantado El Patagónico, el ministro ratificará al médico Gustavo Guerrero como director del Hospital Regional.
Ayer, el ministro puso en funciones a Paula Griffien y a Fernando Bovcon como directora del Area Programática Noreste y titular del hospital de Trelew, de manera respectiva. Hoy también serán puestos en funciones Pablo Nouveau y Antonio Muño en el Area Oeste y el Hospital de Esquel.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico