Provincia extendió por otros cinco meses la ayuda para ex trabajadores de Guilford

Mediante un decreto, el gobernador Mario Das Neves extendió la ayuda económica que inicialmente otorgó por un semestre a los ex empleados de Guilford. El aporte de 6.000 pesos beneficiará a 239 personas durante cinco meses. El objetivo es que puedan atenuar su difícil situación económica mientras esperan el pago de las indemnizaciones o una solución al cierre de la planta de Comodoro Rivadavia.

A nueve meses del inicio del conflicto, los ex trabajadores de Guilford esperan una solución al cobro de sus indemnizaciones y quincenas atrasadas por el cierre de la histórica planta de la empresa que a fines de 2016 decidió dejar esta ciudad sin importar el futuro de sus empleados, quienes desde entonces deben sortear una difícil situación económica.
Por esa razón, ayer el gobernador Mario Das Neves decidió ampliar la ayuda social a los ex operarios, y de esa forma, acompañar la delicada situación que atraviesan estas familias.
La extensión del apoyo financiero se oficializó a través de un decreto, el cual ratificó la continuidad de la ayuda por otros cinco meses luego de un periodo inicial de un semestre. La medida beneficia a un total 239 trabajadores, 179 representados por la Asociación Obrera Textil (AOT) y 60 por el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), y asciende a un monto de 1.434.000 pesos cada mes, pudiendo percibir cada operario la suma de 6.000 pesos.
En el decreto se deja en claro: "es interés manifiesto del Estado provincial, dentro de sus facultades legales, arbitrar los medios para anticiparse a los conflictos y ofrecer soluciones a las controversias que pudieran acontecer, amalgamando los intereses de los distintos sectores y articulando las políticas públicas con el sector privado, instalando en la sociedad el concepto de 'Paz Social' por el cual se ofrece un cobertura más amplia para todos los sectores".
También señala que a las dificultades que padecen estos obreros se deben sumar las derivadas por "las inclemencias climáticas sucedidas en la ciudad de Comodoro Rivadavia, denotando todo ello en una delicada situación social que afecta a los trabajadores y su grupo familiar".
Hay que recordar que el cierre de Guilford se comenzó a gestar en setiembre del año pasado, cuando la Asociación Obrera Textil (AOT) anunció el estado de alerta y movilización por el posible vaciamiento de la plata de Kilómetro 8, luego que se cerrara la base del barrio Industrial.
En un primer momento se intentó gestionar una ayuda económica por parte del Gobierno provincial. Sin embargo, tras idas y vueltas, el dueño de la firma, Nicolás Goransky, dio a conocer su verdadera intención de cerrar la planta y cesó la producción, dando tres alternativas a los trabajadores: jubilar a los más antiguos, indemnizar a los restantes y por último entregarles la empresa para que formen una cooperativa.
Sin embargo, a ocho meses de que el titular de la firma realizara ese ofrecimiento, los trabajadores aún esperan cobrar las indemnizaciones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico