Provincia gestiona la compra de mamógrafos para el Hospital Regional y otros nosocomios

Se apunta a la adquisición de mamógrafos digitales de última generación para ser distribuidos en los principales hospitales de Chubut. También anunció que a corto plazo se iniciarán ampliaciones en el Hospital Regional para reabrir la terapia intermedia y modernizar el laboratorio.

El ministro de Salud, Ignacio Hernández, desarrolló ayer actividades en Comodoro Rivadavia, lo que incluyó reuniones con el intendente Carlos Linares; el secretario municipal de Salud, Carlos Catalá y la directora del Area Programática Sur de la cartera provincial, Mariana Fernández.
Hernández anticipó que se está gestionando –con ayuda económica de Nación e YPF- la adquisición de mamógrafos digitales de última generación para ser distribuidos en los principales hospitales de la provincia, incluido el Hospital Regional que en la actualidad carece de esa aparatología básica.
El ministro manifestó que uno de los temas sanitarios que está en carpeta "tiene que ver con la compra de mamógrafos digitales". En ese sentido anticipó: "yo personalmente he hecho gestiones ante Nación para la compra de cinco mamógrafos y también hicimos gestiones junto al vicegobernador Mariano Arcioni ante YPF. Estuve hablando con Néstor Di Pierro (representante de Chubut en el Directorio de YPF) sobre este tema y creo que hay muchas posibilidades".
Sin embargo, aclaró: "de no existir ninguna solución de Nación o YPF avanzaremos nosotros, no está incorporado en el presupuesto del año próximo, pero si fracasan las negociaciones, el Ministerio de Salud tendrá que reasignar una partida especial".
Sobre la reunión con Linares y Catalá, destacó la relación con el Ejecutivo municipal e indicó que se está trabajando a través de "la construcción colectiva y no desde el enfrentamiento".
En esa línea pidió que "todos los municipios nos ayuden a gestionar porque favorece a la salud pública. Justamente le vine a decir al intendente sobre la necesidad de seguir haciendo gestiones juntos".
Hernández valoró el "trabajo en conjunto" que se ha logrado "porque si mezclamos las cuestiones políticas con las sanitarias nos va a ir pésimo. Estamos convencidos de que tenemos que trabajar con todos los municipios y en particular con el de Comodoro que tiene una cantidad de población muy importante", subrayó.

AMPLIACION DEL HOSPITAL REGIONAL

Hernández también indicó que a corto plazo "vamos a empezar la obra de ampliación del Hospital Regional, lo que falta es el laboratorio y la terapia intermedia que se cerró en algún momento y que estamos completamente en desacuerdo porque es una necesidad".
Señaló que ese centro asistencial cabecera de la salud pública en la zona sur de Chubut, "necesita esta terapia y la vamos a hacer a continuación de la terapia intensiva" y adelantó que se incluirá la adquisición de equipamiento.
Además Hernández aseguró que para el próximo año "no vamos a volver a tener la precariedad en insumos y medicamentos como tuvimos, eso ya está planificado y yo soy muy optimista, creo que realmente vamos a andar bien en 2017".
En otro orden el ministro volvió a manifestar su postura respecto al pedido de la comunidad para la construcción de un hospital pediátrico en Comodoro Rivadavia. Argumentó que es necesario previamente, "tener una evaluación sanitaria de lo que vamos a hacer, como ser la cantidad de camas del servicio de pediatría, cuántas en neonatología, cuántos quirófanos".
"Tenemos que hacer un relevamiento serio para saber las necesidades del hospital materno infantil. Hay que hacer un relevamiento pormenorizado y luego sentarnos con gente de otros lugares para charlar proyectos sanitarios viables, pero en una segunda etapa, porque no se puede hacer de un día para el otro", enfatizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico