Provincia le ofreció a ATECh un aumento del 22% en tres cuotas

La promesa del Gobierno es completar el acuerdo de 2013 para elevar el ítem por zona en el sueldo a 80% en el sur provincial y al 60,4% en el norte. La paritaria pasa a cuarto intermedio hasta mañana con el pedido del sindicato de una nueva oferta.

Pasó la primera reunión de paritaria para el sector docente con las propuestas de aumento salarial de parte del Gobierno del Chubut y de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh). El ofrecimiento oficial es prácticamente la mitad de lo que pide el sindicato de los docentes.
La propuesta de recomposición oficial de Provincia es del 22% en tres cuotas a pagarse un 7% en marzo, un 8% en julio y otro 7% en octubre, acumulativo. La idea no convenció a los paritarios de ATECh que fueron con un reclamo del 40%, según lo acordado en el Consejo Directivo con las seis regionales que tiene el gremio.
"El porcentaje que solicitamos ya nos hizo saber el Ministerio de Educación, a través de Economía, que está bastante lejos de poder alcanzarlo y tener un compromiso responsable", dijo Estefanía Aguirre, secretaria general a nivel provincial de ATECh -con mandato extendido desde 2013-, en Radio del Mar.
"No podemos aceptar y les pedimos una propuesta que la mejore", apuntó la sindicalista tras el encuentro en Rawson al que concurrió acompañada por Santiago Goodman y Marcela Capón. Por el Gobierno estuvieron el ministro de Educación, Fernando Menchi; el secretario de Trabajo, Marcial Paz, y subsecretarios abocados al área económica.
El próximo encuentro entre ATECh y Provincia tendrá lugar mañana en Rawson, donde continuarán con la paritaria docente. Los secretarios regionales de ATECh plantearon en reunión del Consejo Directivo del sindicato un aumento salarial del 40% y que la paritaria sea cuatrimestral (hasta ahora la pauta salarial podía renegociarse para el segundo semestre).

CUMPLEN EL
ACUERDO DE 2013
En positivo, Aguirre remarcó el compromiso del ministro Menchi de regularizar el ítem zona que los docentes reclaman desde 2013 tras una huelga en Comodoro Rivadavia de 75 días. Esto implica consolidar ese punto del recibo de sueldo en 80% para la zona sur de Chubut y en 60,4% para la zona norte.
"Nosotros reclamábamos un 5% acordado de la paritaria de 2015 que se debería haber pagado en diciembre. Hoy nos confirmaron que se va a pagar retroactivo -diciembre, enero y febrero- con el sueldo de febrero", describió la responsable de la Junta Ejecutiva Provincial del sindicato docente.
El reclamo del 80% del ítem zona patagónica viene de 2013. Fue el reclamo original de la huelga de ese año que implicó 75 días sin clases en Comodoro y Rada Tilly, así como conflictos en Sarmiento y la comarca andina. La Regional Sur fue la más dura -comandada en ese momento por Carlos Magno- y enfrentada a la Junta Provincial de ATECh.
El 2013 fue agitado para ATECh. Además del conflicto en el sur, la interna gremial tuvo réplica en sus elecciones: la lista de Goodman ganó por una veintena de votos a la de Magno, pero hubo mesas impugnadas. El trámite y la resolución de esas elecciones permanecen en manos del Ministerio de Trabajo de la Nación hace más de dos años.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico