Provincia pidió a Nación un barril de 54 dólares

Los gremios petroleros, el ministro de Hidrocarburos de la provincia y el intendente Carlos Linares se reunieron ayer por la tarde con los ministros de Energía y Trabajo de Nación, Juan José Aranguren y Jorge Triaca (h), ante quienes reclamaron la adopción urgente de una medida que permita mantener los puestos de trabajo y la actividad en la Cuenca del Golfo, afectada por la continua baja del precio del crudo a nivel internacional. "Esto no funciona con un barril por debajo de los 54 dólares", remarcaron desde Provincia. Hoy continúan las reuniones con PAE, Tecpetrol e YPF.

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, fue quien entregó a los funcionarios nacionales un ajustado informe sobre el crítico panorama que tendrá la Cuenca si es que el gobierno de Mauricio Macri no resuelve la continuidad del plan de acuerdo de precios que permitió, hasta el jueves pasado, sostener la actividad y puestos de trabajo.
"Hoy (por ayer) mantuvimos encuentros con operadoras y empresas de servicio y mañana vamos a compartir agenda con los sindicatos y con el intendente Carlos Linares para sostener la actividad y la paz social, particularmente en Comodoro Rivadavia y Sarmiento", explicó.
En diálogo con El Patagónico, Bohe también confirmó que ayer se mantuvo un contacto informal con Tecpetrol, operadora que fue intimada por Provincia y que, por conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de Nación, tuvo que frenar la baja de equipos y el despido de 400 trabajadores.

UN BARRIL DE 54 DOLARES Y UN HORIZONTE DE 3 AÑOS
Respecto de lo planteado a Nación, el ministro afirmó que para mantener los niveles de inversión y de actividad de la Cuenca del Golfo San Jorge, el precio del barril interno debería rondar los 54 dólares aproximadamente, tomando en cuenta la incidencia de la devaluación, y en casi 20 dólares más arriba de la fluctuante cotización internacional.
Bohe elevó un pormenorizado informe de la situación de la actividad de explotación de hidrocarburos. Este proceso económico genera el 46 por ciento del producto bruto regional y representa más del 30 por ciento de la producción total del país.
El mantenimiento de ese valor promedio debería, según planteó el funcionario chubutense, ser "ajustado periódicamente ante posibles devaluaciones, pero manteniendo un horizonte de precio de al menos dos o tres años".
Destacó Bohe que la producción anual de petróleo totaliza 9.250.000 metros cúbicos y las reservas comprobadas se extienden por los próximos 18 años y cuatro meses, a la vez que la actividad genera 10 mil puestos directos y 15 mil indirectos de trabajo. Dichas fuentes de empleo son "de alta calidad técnica y en blanco".
"Se trata de un recurso natural no renovable, por lo que su tratamiento reviste importancia superlativa para el futuro económico de Chubut", indicó en la presentación hecha ante Aranguren y Triaca.
Al describir la situación actual de la actividad, Bohe afirmó que como consecuencia del precio internacional del crudo quedaron en "stand by" 15 equipos de perforación y 26 de workover de PAE, lo que afecta directa e indirectamente a 2.100 trabajadores. También afectó la paralización de dos equipos de perforación y dos de workover de YPF, mientras que en el caso de Tecpetrol, "anticipó públicamente la reducción de un 40 por ciento de la actividad y alcanzó a 2 equipos de perforación y 6 de workover, impactando sobre 200 puestos directos de trabajo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico