Provincia prometió ayuda financiera al municipio de Caleta para sueldos

Luego de una extensa reunión que se extendió hasta avanzada la noche del viernes en Río Gallegos, el gobierno provincial se comprometió a realizar otro adelanto de fondos coparticipables al municipio de Caleta Olivia, destinado a cubrir parte de los salarios de marzo que se adeudan a los trabajadores de categorías superiores. El paro sigue y el intendente Facundo Prades también espera recibir otro aporte de Nación para cubrir los $35 millones que se necesitan.

Caleta Olivia (agencia)

El propio jefe comunal, junto a los dos principales dirigentes de los empleados municipales, Julián Carrizo (SOEMCO) y Benedicto Miranda (APJAM- Jerárquicos), fueron recibidos por la gobernadora Alicia Kirchner, el vicegobernador Pablo Fernández y miembros del gabinete provincial.
Más tarde, se dio instrucciones a los equipos técnicos del Ministerio de Economía para establecer cuál era el monto posible de esa ayuda financiera, estimándose que recién mañana se conocerá la cifra.
No obstante, fuentes confiables señalaron que podría alcanzar los 15 millones, teniendo en cuenta que el Ejecutivo provincial tiene que auxiliar a otras comunas y debe cotejar su disponibilidad de fondos.
En tanto, en la ciudad del Gorosito el paro resuelto por el SOEMCO se mantiene firme y con un alto porcentual de acatamiento, medida de fuerza que incluye un acampe frente al edificio central de la comuna.
Vale señalar que a pesar de que Facundo Prades pudo cubrir los salarios de los trabajadores encuadrados en los módulos 1, 2, 3 y 4, muchos de ellos se solidarizaron con sus compañeros de módulos 5, 6 y 7 que aún no perciben sus sueldos.

DE NACION, SOLO PROMESAS

Por otro lado, se supo que la reunión celebrada en la Casa de Gobierno tuvo por algunos momentos de tensión y que ello quedó reflejado en las posteriores declaraciones de prensa que formulara el vicegobernador.
En ese sentido, Pablo González recordó que el intendente tuvo una agenda de trabajo en Buenos Aires con funcionarios nacionales, quienes supuestamente le prometieron "que lo iban a asistir financieramente, pero lamentablemente hasta el momento no pasó nada".
Por otra parte, el vicegobernador de Santa Cruz reveló que "le pedimos al secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, la posibilidad de que el sector Rentas que está con medidas de fuerza pueda dar una mano".
Concretamente le requirió que interceda para que puedan habilitarse esas oficinas y se regularice el cobro de impuestos para contribuir al financiamiento de la comuna.
"Mientras tanto –añadió–, nosotros vamos a seguir trabajando ya que nunca dejamos de hacerlo y siempre nos ha preocupado el problema de Caleta Olivia".
Al mismo tiempo, señaló que igualmente "estamos reclamando a Nación que entienda que el habitante de la provincia no tiene un color político, ni hay que tener una determinada actitud política hacia la gente".
Por el contrario, afirmó, el gobierno provincial procurará seguir asistiendo financieramente al intendente de Caleta Olivia, "como lo hemos hecho con los intendentes de Puerto San Julián, Las Heras, Pico Truncado y de Río Gallegos".

PLAN ECONOMICO

A todo esto, ayer se conoció el denominado "Plan Económico" que presentó el municipio caletense al gobierno nacional para saldar sus finanzas y "achicar el excesivo gasto de forma progresiva".
Al respecto el secretario de Hacienda, Marcos Antonelli, dijo que el mismo ya está "técnicamente aprobado" y que básicamente tiene tres segmentos.
"El primero transcurrirá a lo largo de un trimestre, por el cual solicita al gobierno federal un aporte de 65 millones de pesos mensuales", precisó.
"Después vendrá el segundo segmento, de seis meses, en donde se intentará transferir el costo de los trabajadores de planes sociales y de cooperativas al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En este período se continuará con la asistencia financiera nacional, pero será de 50 millones de pesos. Simultáneamente –acotó–, se trabajará desde la comuna para avanzar con las jubilaciones pertinentes de los empleados que estén en condiciones de hacerlo, igual que con retiros voluntarios".
Finalmente llegará el tercer segmento, "que será el más largo, de nueve meses, en donde la Nación asistiría a la comuna con 25 millones de pesos, hasta que se acomoden definitivamente las cuentas fiscales".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico