Provincia recibe hoy el yacimiento Bella Vista Oeste que dejó Sinopec

Hoy a las 10, en Bella Vista Oeste, el gobierno provincial recibirá formalmente el yacimiento que Sinopec decidió dejar de operar el viernes, cuando comunicó su imposibilidad de continuar trabajando en el área afectada por el temporal del mes pasado. El abandono de la empresa china determinó la suspensión de la firma del acuerdo de paz social que se había proyectado desde el gobierno nacional para hoy y que se iba a extender hasta fin de año. Bronca entre los petroleros que ayer también recibieron telegramas de despidos por parte de la empresa Transporte Dos Santos.

El abandono de la empresa china Sinopec de la operación del yacimiento Bella Vista Oeste, que operaba hace 6 años, dinamitó por completo la posibilidad de que hoy, como se había proyectado desde los gobiernos nacional y provincial, se firme el acuerdo de paz social en los yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge.
“Nunca se había puesto la fecha, siempre se la manejó como posible pero, en virtud de lo que está pasando hoy con Sinopec y otros incumplimientos, de ninguna manera hay posibilidad de firmar la paz social”, indicó ayer a El Patagónico el secretario adjunto del gremio Petroleros Privados, Carlos Gómez.

EN EL DIA DEL TRABAJADOR
El sindicalista también lamentó que tanto la partida de Sinopec como la emisión de nuevos telegramas de despido por parte de la empresa Transporte Do Santos, se haya tomando en víspera del día del trabajador.
"La verdad es que todo lo que está pasando nos duele mucho y nos molesta que no se tengan los mínimos recaudos para respetar a los trabajadores. Mañana (por hoy) por un lado vamos a ir a la secretaría de Trabajo y también estaremos en el yacimiento, participando como veedores de la entrega del área”, adelantó el también diputado provincial.
Para abandonar Bella Vista Oeste, algo de lo que en realidad se estaba hablando desde hace tiempo, Sinopec aludió a las condiciones en la que quedó al área luego del violento temporal del mes pasado, que además de afectar a la ciudad en su conjunto complicó las instalaciones y el trabajo en cada uno de los yacimientos.

"¿DE QUE PAZ SOCIAL HABLAN?"

“El temporal, como es lógico, complicó a todos. Hace 60 días que se bajó la producción al mínimo. Suponemos que hacen falta otros 15 o 20 días para que la situación se normalice. El problema es que en lugar de respetar lo que se acuerda las operadoras o las empresas de servicio salen con estas acciones que complican aún más la situación”, lamentó Gómez.
Por esa razón, el secretario adjunto del gremio y pese a que el titular, Jorge Avila, está en Buenos Aires, descartó por completo que hoy se pudiera firmar el acta de paz social, como se había anunciado tanto por el gobierno provincial y nacional tras la última reunión de la mesa Chubut de Energía.
“No hay posibilidad alguna de firmar la paz social en estas condiciones. Tenemos una operadora que se va, que deja más de 45 compañeros en la calle, una prestadora que envía telegramas en el día del trabajador. En lugar de estar buscando las soluciones, todo parece ser una enorme provocación”, sostuvo.
A la salida de Sinopec y los despidos, Gómez agregó la ratificación por parte de YPF respecto a que se libera de todas las responsabilidades legales y contractuales con la fallida SP, que empleaba a muchos trabajadores en la zona norte de Santa Cruz pero con domicilio en Comodoro Rivadavia.

LA ENTREGA DEL YACIMIENTO
Hoy a las 10, en Bella Vista Oeste, el gobierno provincial recibirá por parte de Sinopec la documentación técnica y legal por la que entrega el área que opera desde hace 6 años. A partir de este momento, y tras la revisión de ese material, el gobierno provincial tiene que resolver si adjudica directamente el área, donde siempre se manejó como alternativa el nombre de la operadora CAPSA, o realiza una nueva licitación.
Desde el gremio, lo que se está solicitando es que la operadora saliente primero haga frente a las indemnizaciones y otras obligaciones laborales, y luego se busque la continuidad de los obreros en otras empresas de servicio.
"Lo que solicitamos no es otra cosa que se haga el esfuerzo para que quien sea recupere el yacimiento de inmediato y lo siga operando. Necesitamos un compromiso en firme que garantice la continuidad laboral de los trabajadores que hoy se quedan sin nada”, reclamó Gómez.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico