Provincia, SCPL y Rada Tilly concretarán obra energética para sostener la demanda invernal

El gobernador Mario Das Neves encabezó ayer en Rada Tilly, junto al intendente Luis Juncos, un acto de firma de diversos convenios que implican aportes a instituciones, inversiones en materia turística y un paliativo energético para que la localidad pueda atravesar el invierno sin sobresaltos mientras se espera la culminación de la obra central.

Fueron cuatro los convenios marco rubricados ayer en el Concejo Deliberante de Rada Tilly, uno de ellos –idéntico al que se firmaría más tarde en Comodoro– tiene como contraparte al ministerio de Turismo de Chubut e implica la planificación y desarrollo para la categorización y recategorización de alojamientos turísticos. También se selló la continuidad de una obra comprometida en el marco de "Invertir Igualdad" que no había registrado avance, con una inversión global de $500.0000 para la construcción de vestuarios en el Club Atlético Rada Tilly.

MAS ENERGIA
Además, se rubricó el marco para un aporte no reintegrable por 2.000.000 de pesos para la concreción de una obra energética en la ciudad. Un proyecto desarrollado por la SCPL, según puntualizó el intendente Luis Juncos, que implica aportes de todos los estamentos dado que el municipio también aplicará financiamiento mientras que la cooperativa aportará los materiales.
Se trata de la construcción del segundo alimentador en Media Tensión 13,2 kV Comodoro Rivadavia-Rada Tilly. El proyecto, elaborado por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, se presenta como una obra paliativa hasta tanto pueda concretarse la obra definitiva de la Estación Transformadora de 33 kV comprometida por el Gobierno de la provincia en julio de 2015.
"Esto implica un paliativo temporal hasta que esté culminada la obra que necesitamos", precisó Gabriel Tacharían sobre la misma, para agregar que "se trata de pasar este invierno mejor que el invierno pasado, con la falta de energía en esta ciudad".
El titular de la SCPL agregó que un acuerdo de esta naturaleza "no hace más que volver a los principios cooperativos. Es tratar de mejorar en el corto plazo la calidad de vida de los vecinos y no hubiese sido posible si no trabajáramos por el bien común" subrayó.
Juncos a su vez indicó que había mantenido una reunión previa con el gobernador Mario Das Neves para evaluar las necesidades de la villa, las obras paralizadas y los acuerdos existentes, y sostuvo que "iremos encontrándole el camino, como lo hicimos para esta obra: cuando hay dinero se pueden hacer muchas cosas; cuando hay poco, hay que priorizar y para nosotros esta obra era una prioridad: se la planteamos al gobernador, era un proyecto para hacer rápidamente antes del invierno, y a pocas semanas estamos firmando este acuerdo donde todos los protagonistas pondrán su parte" expuso.

OBRAS PENDIENTES
El intendente destacó la colaboración mutua para poder cumplir con las necesidades de Rada Tilly y planteó además otras pendientes como la obra para la Escuela 217, "que ya está licitada y en condiciones de ser adjudicada", además de otras como la de la primera etapa de la cancha de hóckey para el Club Náutico y la culminación del pluvial de la zona sur.
El gobernador Das Neves recordó que todos los estamentos del Estado atraviesan hoy dificultades económicas, y que su gestión había planteado a cada intendente que se atravesarían momentos complejos hasta el mes de mayo, aproximadamente: "anticipamos que tendríamos un tránsito muy austero, pero no quiere decir que no tengamos en cuenta las necesidades; vamos priorizando cosas", explicó.
Además, sostuvo que en Chubut "tenemos una paralización grande de obras porque durante cuatro años la plata de Nación no apareció", aunque contrapuso que en las últimas gestiones llevadas a cabo en Capital Federal se lograron destrabar los fondos para la ejecución de 515 viviendas que ya estaban adjudicadas, y se incorporarán otras 400. "Son más de 1.000 millones de pesos. Eso no sólo reactiva la vivienda sino también implica fuentes de empleo para trabajadores de la construcción, y seguiremos gestionando porque es nuestra obligación" comprometió, anticipando que se aguardan además los resultados de la primera etapa de fondos a recibir en el marco de la Ley de Emergencia Económica, que permitirá avanzar sobre algunos proyectos pendientes.
"Con Rada Tilly siempre trabajamos a gusto; nunca con la misma camiseta partidaria, pero siempre para la gente, tienen mi palabra para las cosas que hemos comprometido" culminó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico