Provincia y Nación trabajan para optimizar el sistema de bomberos voluntarios

A nivel nacional están elaborando una ley que incluye todo el sistema de gestión de riesgo de desastres.

El subsecretario de Protección Ciudadana, dependiente del Ministerio de Gobierno del Chubut, Pablo García, se reunió el lunes con el subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad de Nación, Marcelo Rosas Garay, con el fin de acordar un trabajo conjunto para optimizar el sistema de Bomberos Voluntarios.
"Hemos venido porque estamos trabajando en la nueva ley, que crea el sistema nacional de gestión integral de riesgo de desastres y en el tema de bomberos", detalló Rosas Garay, luego del encuentro en Casa de Gobierno. "Mantuvimos una reunión muy positiva, abordamos distintos temas y acordamos concretar un trabajo articulado", agregó.
Con respecto al sistema de bomberos, Rosas Garay indicó que tiene una ley y la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad es la autoridad de aplicación. "Estamos trabajando en esto para optimizar el sistema de bomberos voluntarios", indicó el funcionario nacional.
"Estamos viendo cuál es la situación de Bomberos del Chubut porque la idea nuestra es enfocarnos este año en que todas las asociaciones que cumplen con los mecanismos que prevé la ley y con el equipamiento y requisitos legales, puedan acceder al subsidio", manifestó.
El funcionario de Nación sostuvo que "estamos trabajando también para que la provincia sea el interlocutor en la parte operativa entre el sistema de bomberos voluntarios y la Nación, aspecto que hoy de alguna forma estamos tratando de implementar".
"La ley lo prevé, pero en algunos casos hemos visto que no siempre el organismo de Defensa Civil y las asociaciones de bomberos están trabajando juntos, en este caso sí, y por eso la idea es seguir trabajando juntos con la provincia del Chubut para lograr tener un mejor sistema de bomberos voluntarios".
GESTION INTEGRAL
Rosas Garay indicó que en la reunión que mantuvo este lunes con García también dialogaron sobre "la nueva ley, la 27287 que crea el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres. El cambio de paradigma consiste en que estamos reemplazado el sistema federal de emergencias, que estaba enfocado en la respuesta, para trabajar en la prevención y en la recuperación".
"La ley crea un Consejo Federal en el que las provincias van a tener su representación, va a permitir que se generen políticas públicas regionales, donde podamos trabajar en la prevención de emergencias. Se crean dos fondos, uno de emergencia con un mecanismo más ágil para poder desembolsar fondos y un fondo que atienda a la prevención", apuntó.
"Eso es un paso adelante; un desafío implementar ese sistema; es una ley de adhesión. Pretendemos que Chubut adhiera al nuevo sistema. Estamos trabajando en eso y ha sido uno de los motivos de la reunión", explicó.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico