Provincia y sindicatos buscan reforzar el pedido de un "precio sostén" para el petróleo

En diciembre culmina el acuerdo que mantiene el barril criollo a 54.90, un cambio abrupto de esta política y la liberación del mercado pone en riesgo a miles de puestos de trabajo. Aunque se reconoce que se debe plantear una mesa de diálogo sobre productividad y eficiencia, con fuerte unión en lo que respecta al respeto por las fuentes laborales.

El "barril criollo", según el esquema de precios del crudo separados del internacional a modo de incentivo a su exportación en una cuenca como la del Golfo San Jorge (que destina casi toda su producción al mercado exterior), quedará eliminado en el mes de diciembre. En Neuquén, mientras tanto, ya empezó el recorte e YPF proyecta un barril a u$s53 en su presupuesto. Este fue uno de los temas que se trató en la visita del ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio.

El ministro de Hidrocarburos de Chubut Sergio Bohe indicó que "se ve que no están tan cerradas las posiciones". En cuanto a lo que se habló, el funcionario dijo en diálogo con Radio Del Mar que "en términos generales se trató la cuestión energética y la búsqueda de una posición proactiva en la provincia, de acuerdo a las energías renovables que tienen que estar muy presentes en el mapeo de posibilidades o alternativas. Respecto del barril criollo que se habló en diciembre del año pasado y se negoció para todo este año, es un precio de sostén se está viendo frente a la situación crítica de la inversión en la cuenca, que viene en caída desde hace cuatro años a esta parte particularmente el Gobernador viene marcando de cerca el rol protagónico que tiene que tener la empresa de bandera, donde las provincias productoras además del territorio y el producto aportamos un director".

Aunque no hay garantías claras de que continúe el valor de 54.90 hasta el próximo año, las gestiones comenzaron con fuerte impulso desde los sindicatos y con apoyo del gobierno provincial. Al respecto, el gobernador, Mario Das Neves manifestó hoy su oposición a que el precio sea liberado a nivel nacional y señaló que ya mantuvo conversaciones con gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos con el objetivo de mantener "un precio sostén".

La intención del mandatario es unir al resto de las provincias hidrocarburíferas que se verán afectadas con una baja de la actividad y el impacto que eso tiene en las fuentes laborales. "Con el tema del barril de petróleo es un tema que recién empieza, va a ser muy duro, y estamos en conversaciones con las provincias porque no aceptamos el comportamiento del gobierno nacional si pretende liberar el valor del petróleo".

Das Neves indicó que "necesitamos un precio sostén, y lo vamos a sostener. Lo hemos hablado con varios gobernadores", advirtió.

Otro de los temas sobre los que trabaja el ministerio de Hidrocarburos de la provincia es el cumplimiento de contratos por parte de las empresas que tienen concesión. "En algunos casos hemos iniciado una reversión de yacimientos muy antiguos. Hay otros dos que operaron de forma conjunta. Y tiene elementos pero estamos limitados en los contratos renegociados en los últimos 4 años que tienen condiciones un tanto laxas".

Finalmente, Bohe anunció que "estamos terminando un informe para darle al gobernador el día 10 de diciembre. Es un informe exhaustivo y preciso sobre la situación de cada operadora".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico