Proyectan crear un registro de mujeres agredidas y entregar botón antipánico

El proyecto presentado por concejales del bloque de Chubut Somos Todos de Rawson, se llama "Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas"; la idea es dar respuestas a las víctimas de violencia de género que realizaron denuncia y entregarles un botón antipánico.

La presidente de Chubut Somos Todos en el Concejo Deliberante de Rawson, María Laura Nievas, presentó un proyecto de ordenanza para crear en Rawson "el Registro DAMA, Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas".

Se busca respuesta a las mujeres que hayan denunciado agresiones y que el agresor haya sido separado del hogar por orden judicial, y además incluye la provisión gratis a cargo de la Municipalidad de un botón anti-pánico.

"La es proveer de asistencia inmediata a mujeres que denunciaron a su atacante y que cuentan con una medida cautelar de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento para su agresor", dijo Nievas.

La edil además indicó que según los datos de la Comisaría de la Mujer en Rawson sobre estadísticas de 2015 y los meses que van de este año, se evidencia un incremento en cuanto a denuncias, asesoramientos, prohibiciones de acercamiento y exclusiones del hogar

Nievas señaló- a Jornada – que el proyecto establece que "podrá acceder al botón anti-pánico, aquella mujer que haya presentado una medida judicial de exclusión de hogar o prohibición de acercamiento del atacante, además de los datos del agresor y de la víctima, que quedarán asentados en el DAMA".

El dispositivo funcionará de manera que al accionarlo avisará al centro de operaciones 101 y se enviarán las alertas a los móviles policiales, que acudirán al lugar del hecho. Cuando la víctima oprime el pulsador se podrá ver su posición geográfica en un mapa virtual.

BOTON ANTI PÁNICO

Nievas indicó que el botón anti-pánico es un dispositivo que logra una comunicación fluida entre las mujeres y centro de operaciones policial, basada en la interacción tecnológica que asistirá en aquellos casos graves registrados en esta localidad y la zona. "Existe como antecedente la reciente implementación del sistema en Tigre, provincia de Buenos Aires".

El Ejecutivo municipal deberá disponer de los medios correspondientes al dispositivo DAMA, que será de distribución gratuita y las mujeres inscriptas en el Registro podrán solicitarlo en las dependencias municipales que se designen para tal fin, en los lugares donde funcionen Programas de atención a víctimas de Violencia Doméstica, en la Comisaría de la Mujer o en la Fiscalía.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico