Proyectan generar 700 lotes en el primer semestre de 2016

Alberto Parada, que continuará al frente de la Secretaría de Tierras durante la actual gestión municipal, participó ayer del plenario de concejales para analizar el presupuesto del próximo año. Con esos fondos la cartera espera poder producir cerca de 700 lotes en el primer semestre del año. Más allá de la cifra, planteó que la demanda es alta y continúa creciendo, pero en el ejido es escasa la disponibilidad para producir nuevos amanzanamientos.

La producción de lotes para viviendas unifamiliares concentra partidas presupuestarias tanto de la Secretaría de Tierras como de la cartera de Obras y Servicios Públicos, en función de la necesidad de dotar de servicios básicos a las urbanizaciones de lotes ya adjudicados.
La inyección de recursos en este último caso proviene de la Ley de Hidrocarburos -que tiene afectación específica- con lo que el nivel de ingresos frente a la crisis del sector podría ser variable. Así se computó una previsión mínima para mantener una planificación equilibrada.
El titular de la cartera, Alberto Parada, expuso ayer a los concejales que el presupuesto asignado a su secretaría se mantiene en los mismos términos que los del ejercicio que culmina. "Tenemos que optimizar bastante los recursos, pero la secretaría con el presupuesto que hemos planteado va a funcionar bien", indicó.
Recordó que se han incluido algunas partidas para avanzar con el equipamiento de la nueva sede de zona norte, en la que se instalarán a partir de febrero.En lo que respecta a la producción de lotes con servicios, la inversión para 2016 se prevé en unos 50 millones de pesos en total, no solo para generar nuevos amanzanamientos -que aumentarán a medida que se dispongan de mayores recursos- sino además para dar cobertura de luz y agua, y cloacas a lotes ya entregados, en algunos casos.
Según indicó, se estima una producción de entre 600 y 700 nuevos lotes durante el primer semestre del año dado que ya se han licitado algunos servicios con el presupuesto vigente. "Esa es una buena cantidad, y después vamos a ver qué nos queda porque más allá de la voluntad que podamos tener hayque ver cómo hacemos para seguir amanzanando porque no hay mucha tierra. Si nos llegara a sobrar presupuesto, lo que planteamos a los concejales es insistir sobre los demás servicios que faltan en lugares donde ya estamos regularizando, por ejemplo gas un vez concluida las mensuras en algunos lugares", explicó.
En cuanto a la demanda, Parada indicó que la cifra es grande y aumenta. Tierras acumula hoy expedientes con más de 7.000 pedidos. "Además de lo que ya hemos entregado, también regularizamos muchos, entre ambos casos sumamos unos 7.000 durante la gestión anterior. En esta, si no tenemos lugares para amanzanar esperamos seguir regularizando mensuras y servicios, hay que gente que tiene 15 o 20 años en un lugar, no está regularizado y lo único que está pagando es derecho de ocupante. La idea es venderles la tierra para seguir recaudando y ver de qué manera podemos seguir aportando a nuevos lotes", dijo.

"USURPACIONES CERO"
Parada planteó además que continuará una activa política de levantamiento de usurpaciones. "El compromiso ha sido usurpación cero, cosa que en honor a la verdad no lo hemos conseguido todavía, pero evitamos las usurpaciones masivas, las hemos parado en forma permanente y todos los días hacemos levantamientos", señaló.
Recordó que se conformó una cuadrilla específica a esos fines, trabajando en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Policía.
"En cuanto nos enteramos de una usurpación estamos notificando y levantando en forma inmediata antes de que se instalen, ese trabajo seguirá siendo así con una política agresiva de no usurpación y plantear el tema con seriedad", señaló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico