Proyectan un circuito turístico "art deco" inspirado en la obra de Salamone

La Asociación "AdbA Art Deco Argentina" diseña un innovador circuito turístico para dar a conocer la obra del arquitecto italo-argentino en el 120 aniversario de su nacimiento.

La Asociación "AdbA Art Deco Argentina" trabaja en el diseño de un innovador circuito turístico que, desde la obra del arquitecto italo-argentino Francisco Salamone (1897-1959), pretende visibilizar las construcciones de ese estilo en todo el país.
Con esta propuesta se busca "visibilizar en qué lugar internacional puede estar ubicado nuestro patrimonio art deco y darle un recurso genuino a la región", según contó la presidenta de AdbA, Adriana Piastrellini.
"Necesitamos, municipios y particulares, ponernos de acuerdo en cómo tratamos este patrimonio. Con algunos hemos firmado acuerdos de colaboración, para asesorarlos en la preservación y refuncionalización de los edificios. Este viaje nos servirá también para reafirmar esas alianzas".
"Nuestra idea es unir todas las obras del patrimonio Art Deco de la provincia de Buenos Aires, que incluyen las obras de Salamone, aprovechando los 120 años de su nacimiento. Buscamos concientizar para que se pueda conservar", explica Piastrellini.
La urbanista presentó este circuito arquitectónico en la última reunión de la International Coalition of Art Deco Societies realizado en Cleveland, EE.UU. La idea es "que puedan ser disfrutados con los argentinos". Para eso AdbA Art Deco Argentina hará un relevamiento de la logística y entablará comunicación con municipios y empresarios turísticos, gastronómicos y hoteleros locales.
El circuito que sigue la obra de Salamone, uno de los grandes referentes de la arquitectura argentina, comprende más de 25 poblados de la provincia de Buenos Aires, empezando en la Ciudad de Buenos Aires para internarse en los campos de la provincia. Se trata de un paseo histórico recomendado para los amantes de la arquitectura, el patrimonio y también la fotografía. Las características modernistas y futuristas de las creaciones de Salamone atraen las miradas más curiosas, por sus excéntricos detalles y la imponencia del hormigón en estructuras que sobresalen por sobre el resto de las construcciones locales.
Si bien algunas de estas obras fueron abandonadas, muchas de ellas se conservan en perfecto estado y son verdaderos íconos del interior bonaerense. En total, los especialistas aseguran que fueron más de 60 edificaciones construidas en apenas cuatro años (de 1936 a 1940), bajo el gobierno provincial de Manuel Fresco, un cuestionado político y admirador del arquitecto.
Carentes de autorizaciones legales o documentos que las justifiquen, la creación de este conjunto de obras emblemáticas fue duramente discutida con posterioridad. Incluso, Salamone debió exiliarse en Uruguay por un tiempo. Y al regreso, pese a que su nombre fue dejado al margen de la polémica, continuó su carrera sólo como ingeniero, en el norte argentino.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico