Proyectan un documental sobre autismo en Rada Tilly

Este jueves a las 18 se realizará en el Centro Cultural de Rada Tilly la proyección de un documental sobre autismo destinado a trabajadores de la educación, la salud y comunidad en general. "Otras voces" es una película documental para reflexionar sobre el autismo y cómo atender y entender a las personas que padecen el síndrome.


La municipalidad de Rada Tilly y la Secretaría de Desarrollo Social nuevamente brindan un espacio de encuentro entre la comunidad y el grupo de profesionales lacanianos quienes, en esta ocasión, desarrollarán mediante la estrategia de cine-debate un acercamiento al autismo.
Para ello se emitirá un documental de origen francés que refleja el testimonio de Albert, un joven de 21 años diagnosticado de Síndrome de Asperger. Sus reflexiones dentro de su laberinto, las conversaciones que mantiene con un amigo de su pueblo y el viaje a Bruselas con su familia para visitar por primera vez el Museo Tintín.
Bajo la modalidad del cine debate, la proyección y difusión del documental "Otras Voces" es parte del Observatorio sobre Políticas del Autismo. A través de su difusión, se intenta hacer saber a las familias y la comunidad que hay otras posibilidades de trabajo con el niño con autismo y de pensar su sufrimiento.
Desde el psicoanálisis se piensa al niño con autismo como a alguien que encontró un modo singular de habitar el mundo, por fuera de los códigos comunes, por fuera de las narraciones que nos permiten orientarnos en la realidad con los otros.
El niño con autismo responde al encuentro con la cultura, el lenguaje y el otro con su ser encapsulado, y en el borde de esa cápsula se ubica el analista siempre atento, apostando a que el niño acceda a tomar nuevos elementos como parte de su mundo.
El psicoanálisis lacaniano, en tanto, no considera al autismo como una patología sino como una modalidad particular del funcionamiento subjetivo que se inicia en una temprana infancia y se sostiene a lo largo del tiempo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico