Proyecto comodorense compite en INNOVAR 2017

El comodorense Rafael Urán participa con su proyecto "BIO 3" (Invernadero Sustentable) de lNNOVAR 2017, un concurso que busca estimular el desarrollo de emprendimientos innovadores, promover la transferencia de conocimientos y tecnología a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad, además de brindarle a los proyectos una alta visibilidad. Enteráte de qué se trata y cómo podés hacer para ayudarlo a ganar.

Rafael Urán nació en Comodoro Rivadavia y dio sus primeros pasos en la educación en la Escuela N° 154 de esta ciudad y a mitad del cursado del primario se mudó a Rada Tilly donde finalizó los estudios primarios en la Escuela N° 12 y los secundarios en la 718.

Desde una edad temprana el dibujo y los gráficos le apasionaban, pero a la hora de elegir una carrera universitaria se volcó a la Geología donde las materias "más blandas", según relata a El Patagónico, eran las que más lo atraían.

En una charla que tuvo con su padre vio la posibilidad de estudiar la carrera de Arquitectura en Córdoba, ya que la Geología no le despertaba eso que estaba buscando. Entonces, utilizando la venta del auto de Rafael como sustento económico, emprendió un viaje que culminó con su egreso en Arquitectura.

Ya en la tesis que tuvo que presentar empezó a mostrar interés por la valoración del territorio, la utilización y reutilización de los elementos que lo rodeaban y la sustentabilidad como bandera.

Luego de recibirse, ante las escasas oportunidades laborales en la ciudad del norte, decidió volver a Comodoro Rivadavia donde trabajó en diversas empresas y proyectos como lo fue la Ciudad Judicial, pero la revelación para comenzar una idea, de la que habla con mucho entusiasmo, surgió en un asado en Valle C donde vio una granja sustentable en la casa y su cabeza comenzó a pensar.

Según detalló a este medio, Rafael empezó a cuestionarse el hecho de que la Patagonia no tenga un modelo de producción de granjas urbanas, siendo disímiles los métodos de ejecución y sin un eje en la creación de los invernaderos.

Al presentarse en 2014 en los premios Mayma ratificó lo que había observado anteriormente viendo que la idea de la ejecución de un invernadero a través de la reutilización de productos locales como las varillas de bombeo o la arcilla que se encuentra en todo Comodoro no existía y se decidió a generar la idea que venía transformándose en su cabeza.

Problemáticas tales como el viento, la temperatura y los materiales por demás caros que tenían que traer de otras latitudes acrecentaban el problema que se repetía a la hora de generar invernaderos con granjas sustentables por lo que comenzó a consultar a personas que lo podían ayudar.

Una de las personas que le dio una mano en sus inicios fue la agrimensora Gimena Villafañez y luego Juan José Magaldi del INTA Comodoro quién lo comenzó a insertar en reuniones en las que se hablaba el mismo idioma hasta exponer su idea en la Expo Rural.

Según relata Rafael: "este proyecto busca que las personas puedan utilizar la tierra, poder cosechar y tener una salida económica, la ciudad tiene una potencialidad enorme, en Almería, Epaña e Israel utilizan el agua del mar filtrada para el riego por goteo, acá tenemos por demás agua de mar, arcilla, viento, productos reutilizables de las empresa petroleras, es algo que va más allá de lo económico, es dejar algo que perdure en el tiempo y ayude a las familias a tener otra salida, porque tener una granja en tu patio te ayuda hasta en la calefacción del hogar".

El arquitecto señala además que el proyecto "BIO 3" va más allá del concurso INNOVAR 2017: "esto genera un impacto social y ambiental que puede cambiar la forma de manejarnos como sociedad, Comodoro Rivadavia es una ciudad extractiva que no mira muchas veces hacia las potencialidades que tiene, podemos producir y producir mejor, depender de lo nuestro, pero esto no lo puedo hacer solo tiene que haber una transversalidad de instituciones que se comprometan a seguir desde mi parte voy a seguir hasta donde pueda".

¿QUÉ SON LOS PREMIOS INNOVAR?

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación es el responsable del "Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2017". que desde su lanzamiento en 2005 cuenta con la participación de 24.121 proyectos en donde se destacaron la presentación de proyectos de vehículos eléctricos, robots de última generación, dispositivos tecnológicos adaptados para personas con discapacidad, innovaciones de última generación para el sector agrícola, entre otras propuestas.

En esta edición, se entregarán $1.430.000 de pesos divididos en diez categorías más el Premio Innovar, este último resultante de los ganadores de todas las categorías. El concurso busca estimular el desarrollo de emprendimientos innovadores, promover la transferencia de conocimientos y tecnología a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad, además de brindarle a los proyectos una alta visibilidad.

EL PROYECTO

Rafael Urán detalla sobre el proyecto: "el mismo nace de interpretar las áreas debilitadas de la economía de nuestra ciudad Comodoro Rivadavia, darle un mejor uso a los recursos residuales de la industria petrolera, y aprovechar las cualidades físicas de los recursos naturales que están al alcance de todos como la arcilla de nuestros suelos".

Y agrega además que: "en una única propuesta desarrollamos el sistema constructivo que permitirá desenvolver la actividad productiva en la Patagonia. Desde el impacto social esta propuesta tiene el objetivo de generar autonomía a los usuarios, mejorando su alimentación con productos orgánicos producidos por ellos mismos hasta calefaccionar sus viviendas por medios pasivos. Además se puede generar una fuente de ingresos económicos alternativos desde el patio de su casa"

Sobre los materiales indica que: "materializamos el invernáculo con mampostería y arcilla de nuestro suelo, el adobe, el cual mezclamos con fibra de coirón para ligarlo. Le damos resistencia frente al viento por medio de estructuras metálicas que provienen de la industria petrolera como el tubing y la varilla de bombeo. La cubierta traslucida la materializamos finalmente con productos de empresa que reciclan PET y Tetrabrik".

Finalmente detalla el trabajo con diversas instituciones: "esta propuesta tiene gran aceptación y trabaja coordinadamente con INTA y Comodoro Conocimiento, las cuales fomentan el desarrollo productivo con capacitaciones y líneas de crédito, también nos apoya el Colegio de Arquitectos, que toma nuestro proyecto como iniciativa de referencia para generar un vínculo con las instituciones productivas, con la intención de consolidar convenios que alcancen mejores soluciones técnicas para las tipologías productivas de nuestra región".

¿COMO PODES AYUDARLO PARA QUE SU PROYECTO GANE?

El concurso que se divide en diversas categorías puede ser votado a través de la página http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia/idea/33542 donde se deberán registrar en simples pasos con la identificación a través de la red social Facebook o dejar nombre, apellido y correo electrónico.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico