Proyecto de ley sobre "Cannabis Medicinal" llegó al Senado

El senador nacional por Chubut Somos Todos, Alfredo Luenzo, presentó hoy un proyecto de ley destinado a permitir la utilización del cannabis "para uso terapéutico o medicinal", a partir de que en los últimos tiempos se ha tomado conocimiento de su empleo favoreció la "calidad de vida" de personas enfermas con distintas patologías.

Alfredo Luenzo, senador nacional impulsa un proyecto de ley sobre el uso del "cannabis medicinal", que tiene como una de las referentes a Micaela, una niña de 13 años de Comodoro Rivadavia que sufre el Síndrome de Dravet, por el cual su madre Carola Pedraza debió recurrir al aceite de cannabis para poder calmar sus ataques epilépticos y pasó de 10 crisis por día a una cada quince.

Este proyecto de ley apunta a que se declare "de interés sanitario nacional, las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante una política orientada a promover la debida investigación y uso científico del cannabis con fines medicinales".

Asimismo se deja constancia que "se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional el cultivo, cosecha y uso del cannabis con fines de investigación científica o para la elaboración de productos terapéuticos o medicinales".

Por medio del proyecto de ley se pretende también que se lleve adelante la creación de un "Instituto de Control del Cannabis (ICC)" con el objeto de que el mismo se encargue de, entre otros aspectos, "crear un registro de pacientes que utilizan el cannabis en forma medicinal".

En los fundamentos de la norma se destaca que "la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el 17 de febrero de 2016 la importación de aceite de cannabis para cinco pacientes que sufren de epilepsia refractaria, en una resolución inédita para el país, dado que el uso de la planta con fines medicinales y recreativos está prohibido en la Argentina".

Por otra parte se resalta que "el cannabidiol es un cannabinoide que se presenta en la planta y provoca un efecto sedativo en la mayoría de los casos e inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor" y se añade que "es por eso que se la considera eficaz para epilepsias, esclerosis múltiples, desordenes de ansiedad, esquizofrenias y náuseas".

Luenzo remarcó que "en materia de legislación sobre el uso y consumo de cannabis nos encontramos atrasados respecto de países de la región y del mundo, como por ejemplo Colombia, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Holanda, Canadá y Australia".

Finalmente, el senador chubutense solicita a sus pares la aprobación de su iniciativa argumentando que "cada vez toman más fuerza los testimonios y experiencias positivas en tratamientos paliativos de pacientes oncológicos o en enfermedades como VIH sida, epilepsia y anorexia, que mediante el uso de cannabis han mejorado su calidad de vida reduciendo dolores y diferentes síntomas correspondientes a sus patologías".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico