Proyecto de ley propone incluir a personas trans en la administración pública

El proyecto fue presentado por el diputado del PJ-FpV, Gustavo Fita, quien explicó que se busca que se destine en una proporción no inferior al 1 % de la totalidad de su personal en la administración pública a personas transexuales.

En la última sesión de la Legislatura provincial, el diputado del Frente para la Victoria, Gustavo Fita, presentó el proyecto donde se busca incluir en la administración pública a las personas trans. El documento además contempla que el estado provincial pueda ofrecer capacitaciones y formación para que reúnan las condiciones de idoneidad para ocupar un puesto laboral, en caso de ser necesario.

Además se deberá establecer reserva de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas/os, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público.

En el proyecto además se establece que el estado provincial, sus organismos descentralizados, las empresas del Estado, Sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todos aquellos organismos empresariales donde la provincia tenga participación mayoritaria en el capital deberán ocupar una persona trans.

También señala que deberá reservarse las vacantes que se generen en los cargos correspondientes a los agentes que hayan ingresado bajo régimen de la presente Ley, o que posteriormente se hayan incorporado a esta norma, para ser ocupadas en su totalidad y exclusivamente por personas trans.

Según se describe en el proyecto, la autoridad de aplicación será la Dirección General de Diversidad, dependiente del Ministerio de Familia de la Provincia del Chubut quien deberá generar un Registro Único de aspirantes. Se deberán además elaborar programas de concientización que tenga como fin remarcar la importancia de la inserción laboral equitativa e igualitaria.

Asimismo, se deberán efectuar las gestiones necesarias para reconocer y homologar los cursos de capacitación y formación desarrollados por el Estado, para que puedan tener validez como antecedentes en los concursos y realizar campañas sobre el respeto a la diversidad sexual en los distintos sectores del mundo laboral.

Fita explicó que la ley será para personas trans mayores de 18 años de edad, hayan o no accedido a los beneficios de la ley N° 26.743, que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo que deben ocupar y que estén debidamente inscriptos en el RUA.

"Los trans generan en nuestra sociedad historias de constantes menoscabo de derechos de raigambre constitucional, que lleva a las personas a una verdadera muerte civil, sin lograr respeto por sus derechos. Entre los derechos constitucionales vulnerados podemos enumerar: la igualdad y la no discriminación, al trabajo, a la seguridad física, a la seguridad social, a la privacidad, a la salud integral, a una adecuada calidad de vida y a la dignidad personal", manifestó el diputado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico