Psicosis por presuntos casos de Gripe A en escuelas de Comodoro

En la Escuela 43 un caso de influenza generó la inmediata reacción de la dirección que avanzó en desinfección, aunque no está confirmado que la gripe que aqueja a la menor corresponda a la categoría H1 N1. Por la psicosis que genera en los padres los casos en evaluación, se advierte a la población que las medidas de higiene personal y diaria sobre los establecimientos son suficientes para proteger a los chicos del posible contagio.

Los directivos de la escuela 43 decidieron avanzar en una desinfección del establecimiento frente a un caso de influenza padecido por una pequeña alumna de primer grado. Sin embargo, desde la dirección del Hospital Regional advirtieron que el caso no se confirmó en su categoría aún, con lo cual aclararon que aún no puede ser definido como "Gripe A".

"Cuando aparece un caso de síntomas de gripe, se produce de inmediato una cantidad de rumores en torno a eso y una psicosis por los riesgos que pueden sufrir otros menores, pero hasta el momento la verdad es que no se confirmaron los casos", indicó el doctor Luís Cisneros esta mañana a El Patagónico.

En el caso particular de la Escuela 43 explicó que "la menor de 6 años fue diagnosticada con Influenza pero no podemos dar cuenta aún hasta que finalicen sus estudios de qué categoría se trata, aún no podemos decir que sea H1 N1 aunque sabemos y no dejamos de reconocer que es el tipo de virus que está circulando actualmente en el país", explicó el especialista y recordó que la menor se encuentra en buen estado, incluso no requirió internación.

Ahora se espera que en un plazo de 10 días se pueda confirmar o descartar si se trata de Gripe A. Los estudios virológicos se deben realizar en Buenos Aires. No obstante, "en ese plazo – señaló Cisneros - tenemos la obligación de tomar las medidas como si se tratara de una gripe A, para no poner en riesgo a terceros y suministrarle el tratamiento adecuado, aunque después sea descartado".

En cuanto a la desinfección, que fue la medida tomada por la dirección de la Escuela 43, Cisneros advirtió que el Hospital no da aviso a los establecimientos sobre la presencia de un caso, aunque la familia del menor puede avanzar en este sentido. No es necesario realizar en una desinfección, sí el aislamiento preventivo que es la primera medida que se adopta. "En los colegios la higiene diaria y de manera personal con el permanente lavado de manos son medidas primarias que no deben estar presentes solo ante la sospecha de un caso sino todos los días".

En las últimas horas la misma alarma que se generó en la escuela 43 se debate en el interior de la escuela 32, con padres que decidieron no enviar a sus hijos al colegio, medida que no sería necesaria ante un caso no confirmado y con el respeto por la higiene diaria del establecimiento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico