Publicaron la polémica biografía de Cortázar que vincula su muerte con el Sida

El catalán Miguel Dalmau presentó esta semana su libro de 600 páginas sobre el venerado escritor argentino, luego de un año de demoras.
A pesar de las objeciones de los herederos de Julio Cortázar, un escritor catalán publicó esta semana una flamante biografía del autor de "Rayuela" que cuenta con lujo de detalles "una figura que ha estado excesivamente protegida", según se dijo en la presentación de la obra.

Miguel Dalmau logró editar a través de Edhasa la biografía de Cortázar a pesar de la oposición de sus herderos, entre los que se encontraba su viuda, Aurora Bernárdez, quien murió en noviembre de 2014. La mujer y sus abogados limitaron a un 5 por ciento la utilización de citas del escritor argentino.

Dalmau explicó que Cortázar es "una figura que ha estado excesivamente protegida" por lo que se dispuso a escribir sobre su vida privada, incluida la relación que el autor de "Rayuela" tenía con su madre, su hermana, su abuela y su tía.

"Estas mujeres lo tenían como en un secuestro que duró hasta un mes antes de su muerte, porque seguía mandando talones desde Suiza", explicó Dalmau, para quien Cortázar "es un esclavo que no ha roto el cordón umbilical y está bloqueado por tabúes de la época, familiares y sociales".

La conjetura de Dalmau inluyó a Bernárdez, la viuda de Cortázar, quien fue descripta como "una encantadora de serpientes, tan abierta, tan amable, tan culta y con tanto conocimiento que era dinmita pura", por lo que podría haber "contaminado" la investigación sobre el autor, que duró tres años.

El control por parte de los herederos de Cortázar llegó a poner en duda la publicación de la biografía escrita por Dalmau, que finalmente fue editada en Barcelona con detalles como que el autor podría haber muerto de SIDAy no de leucemia "aunque queda bastante claro que sería por una transfusión de sangre contaminada a raíz de una hemorragia gástrica que tuvo en 1982".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico