Puerto Madryn será sede de un encuentro internacional que abordará el cambio climático

El congreso RALDA 2016 reunirá a científicos del país y la región vinculados a las ciencias meteorológicas aplicadas al agro. El encuentro contará con la presencia de Vicente Barros, investigador de la Universidad de Buenos Aires, quien realizará la apertura de congreso que abordará los cambios y las consecuencias generadas en la región.
Bajo el lema "Vientos de Cambio nos impulsan", desde el 20 al 23 de setiembre Puerto Madryn será sede del Congreso RALDA 2016. El megaencuentro vinculará a más de 300 científicos e investigadores de toda la región latinoamericana e incluirá a estudiantes de grado y posgrado del país y la región.
Durante estos tres días se abordará la problemática del cambio climático y se presentarán nuevos conocimientos científicos, conceptos, desarrollos tecnológicos y herramientas que puedan ser utilizadas en el contexto del sector agropecuario y del manejo del ambiente para prevenir y disminuir los impactos del cambio climático.
El encuentro contará con la presencia de destacados conferencistas, quienes compartirán, discutirán e intercambiarán diferentes experiencias. Entre ellos estará Vicente Barros, doctor en Ciencias Meteorológicas, investigador superior del Conicet y profesor titular de Climatología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El autor de más de 100 trabajos sobre la problemática del clima, brindará una charla titulada “Argentina frente al cambio climático”, haciendo hincapié en su obra “El cambio climático global. ¿Cuántas catástrofes antes de actuar?”.
En ella Barros señala que han sido los últimos dos siglos los que han acentuado el cambio climático, debido a “el crecimiento exponencial de la población y de los niveles promedio de consumo individual” que han ocasionado “un vertiginoso incremento de la demanda global de todo tipo de recursos y modificó casi completamente la superficie continental del planeta”.
La base de estas transformaciones -dice- fueron “el ritmo explosivo del desarrollo tecnológico, que hizo que por primera vez el género humano produjera impactos globales sobre el planeta, cambiando drásticamente la vida del mismo”.
“El cambio climático ya está teniendo impactos extendidos. Observamos cambios en la disponibilidad de agua y en los caudales de los ríos, en la degradación de ecosistemas naturales, en la agricultura, y consecuencias en poblaciones indígenas. Un mayor calentamiento aumentará los riesgos”, precisa el investigador que ofrecerá la charla de bienvenida en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn, desde las 19.
RALDA 2016 es organizada por la Asociación Argentina de Agrometeorología (AADA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Municipalidad de Puerto Madryn y la Provincia de Chubut a través del Ministerio de la Producción y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico