Puerto San Julián estuvo presente en el VI Encuentro de Ciudades Magallánicas

Caleta Olivia (agencia)
La capital de Portugal, Lisboa, fue sede entre los días 18 y 21 de enero del VI Encuentro de Ciudades Magallánicas que incluye a las argentinas Ushuaia, Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián. En representación de esta última asistió su intendente, Antonio Tomasso. Comenzó a cobrar cuerpo la celebración de los 500 años de la expedición de marinos que dio la primera vuelta al mundo.
Esta red mundial (RMCM) está conformada actualmente por 16 ciudades de 7 países, tratándose (además de las del sur argentino) de Sevilla, Lisboa, Montevideo, Catbalogan, Cebú City, Sabrosa, Punta Arenas, Praia, Tenerife, Ponte da Barca, Porvenir, Tidore y Granadilla de Abona, a las que próximamente se unirán Getaria, Río de Janeiro, Sanlúcar de Barrameda y Buenos Aires.
Sus autoridades están coordinando la conmemoración del Quinto Centenario de la primera vuelta al mundo protagonizada por la expedición de Hernando de Magallanes que capitaneó la Nao Victoria.
La travesía náutica que comenzó con cinco naves tuvo lugar entre los años 1519 y 1522 y dejó una marcada impronta en nuestro territorio, con epicentro en lo que hoy es San Julián porque allí se rezó la primera misa de la grey católica y además los marinos europeos llamaron "patagones" a los nativos que divisaron.
Tal denominación, que luego fue motivo para identificar a la región (Patagonia) se debía a que les parecían que eran muy altos y de pie grande por las huellas que dejaban, aunque vale señalar que eran de una estatura media de 1,80 metros, muy superior a las de los europeos del siglo XVI, cuyo promedio apenas superaba el metro sesenta.

AUDIENCIA CON EL PRESIDENTE
El encuentro celebrado en la ciudad lusitana incluyó una audiencia ofrecida en el Palacio de Belém por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y como hecho relevante la asamblea de la Red de Ciudades Magallánicas -que ahora es liderada por el titular de la Cámara Municipal de Lisboa, Fernando Medina- acordó organizar una serie de acontecimientos entre los años 2019 y 2022 para evocar el épico viaje del marino portugués que lo hizo bajo bandera castellana.
Vale también señalar que Magallanes no pudo terminar el derrotero, ya que murió en un enfrentamiento con aborígenes de las islas Filipinas, pero los sobrevientes sí lo completaron, aunque solamente con la Nao Victoria bajo el mando de Sebastián Elcano que a duras penas llegó a Sevilla el 8 de septiembre de 1522.
La RMCM también aprobó la estrategia que seguirá ante la UNESCO de cara a la inclusión de la ruta de Magallanes y Elcano en la Lista de Patrimonio Mundial que determina ese organismo internacional.
A ello se le sumó la elaboración de un protocolo marco para coordinar actividades con otro organismo conexo, cual es la Red Mundial de Universidades Magallánicas, en todo lo que tenga que ver con los ámbitos científico, cultural, económico turístico y tecnológico.
También aceptó la admisión de nuevos miembros de la Red, como las ciudades de Montevideo (Uruguay), Praia (Cabo Verde), el Gobierno provincial de Tierra de Fuego y Ponte da Barca (Portugal) y como hecho significativo se decidió que la sede del VII Encuentro tenga lugar en la Argentina, precisamente en Puerto Santa Cruz, y que el mismo sea organizado de manera conjunta con Puerto San Julián.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico