¿Qué alimentos mejoran el humor?

Un estudio de la Universidad de Darthmouth reveló que una alimentación desbalanceada afecta el estado de ánimo. Acá las 9 comidas que revitalizan el cuerpo.

Muchas veces se asume que el humor es una cuestión de genética, una herencia a la que ninguna persona puede escapar. Pero aún las personas con un estado de ánimo elevado, pueden tener sus días y hasta semanas malas. ¿Por qué sucede?, ¿cómo combatirlo?

Un estudio de la Universidad de Dartmouth sostuvo que la comida y el humor están mucho más relacionadas de lo que se creía. El viejo lugar común que acusaba a alguien de estar "molesta" cuando estaba a dieta es una realidad, ya que la falta de energía provoca malestar y, por ende, mal humor.

"El estado de ánimo tiene una estrecha relación con lo que comemos, es decir que nuestra dieta puede determinar nuestro estado anímico en forma clara. Los factores más comunes que producen este cambio son cuando la persona está haciendo dieta para bajar de peso; si mantiene una alimentación sana pero de muy baja en calorías; el consumo de comida 'chatarra' o los estados emocionales que tienen que ver con neurotransmisores", explicó a Infobae la licenciada Susana Aranda, nutricionista de Sanatorio Diquecito.

Por eso, resulta importante incluir alimentos que cuenten con los nutrientes necesarios, ya que sin ellos el cuerpo puede sentirse cansado y fatigado, no pudiendo llegar al fin del día con toda la energía necesaria.

Elegir bien los alimentos que componen una dieta es esencial. Los hidratos de carbono y las grasas son, por definición, los que generan más energía. Igualmente, hay que saber distinguir cuales son las grasas buenas y los hidratos de carbono que no engordan.

"A pesar de su mala prensa, sobre todo entre los dietantes y algunas tribus alimentarias de moda, los carbohidratos (o hidratos de carbono) son nutrientes absolutamente necesarios para el organismo. Cuando hablamos de carbohidratos nos referimos cereales , tubérculos como la papa o batata, legumbres como lentejas y arvejas, algunas frutas como la banana y frutas secas, chocolate de buena calidad", explicó a Infobae Mónica Katz, especialista en nutrición.

Algunos de los alimentos ricos en carbohidratos

  • Banana: mantienen los electrolitos equilibrados. Es una gran fuente de potasio que mejora el rendimiento de los músculos.
  • Huevos: son una fuente rica en aminoácidos y ayudan a recuperar el músculo.
  • Salmón: potencia el crecimiento del músculo.
  • Cerezas: favorece la recuperación muscular.
  • Remolacha: revitaliza la energía.
  • Proteína en polvo: es recomendable consumirla antes de realizar actividad física ya que da mucha energía.
  • Jengibre: estimula el libido, reduciendo los niveles de estrés.
  • Avena: Genera energía al instante. Contiene mucha fibra y carbohidratos, los cuales aportan energía de manera saludable.
  • Curcuma: ayuda a calmar el dolor articular, generando una relajación en los músculos

"Son la principal fuente de energía. Además representan un importante mecanismo fisiológico para ahorrar proteínas. De hecho, cuando no se ingieren suficientes carbohidratos se degradaran proteínas para aportar glucosa a órganos vitales. Lo ideal es repartirlos a lo largo del día", comentó Katz.

Además, otro estudio publicado por la revista Psychology Today sostuvo que el chocolate oscuro, el agua, el té y el café son alimentos naturales que le dan al cuerpo mucha energía.

El chocolate oscuro está lleno de flavonoides lo cual produce un aumento en el flujo de sangre al cerebro. A su vez ayuda a sentirse alerta y más capaz de realizar la tareas difíciles. El agua por otra parte, es necesaria tomarla ya que si el cerebro no está bien hidratado disminuye tu atención y la memoria a corto plazo. El Café y té aumentan el rendimiento cognitivo, la concentración y el enfoque, una receta para una mayor productividad.

Seis consejos para tener mas energía durante el día

  • Tomar abundante cantidad de agua - dos litros y medio al día.
  • Hacer cinco a seis comidas al día
  • El desayuno debería ser la comida más importante del día. No debería faltar: pan integral, proteína magra y un cítrico que dé una dosis extra de vitamina C.
  • Ingerir un alimento a media mañana, frutos secos o un lácteo.
  • No hay que saltarse la merienda.
  • Evitar las cenas pesadas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico