Qué dice el decreto 2.229 del año pasado

El 3 de noviembre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sorprendió a la Patagonia con el restablecimiento de los reembolsos a la exportación por cinco años. A través de un decreto de necesidad y urgencia, el beneficio era un viejo reclamo de la pesca, aunque también otros sectores como el campo.
Los reembolsos los establece la ley nacional 23.018 -que desaparecieron de a un punto porcentual por año por una ley de los noventa-. En porcentaje son para Ushuaia del 13%; para los puertos de Río Grande, Río Gallegos y Punta Quilla del 12%; en Puerto Deseado y San Julián tienen el 11%; Comodoro Rivadavia el 9%; en tanto Puerto Madryn y San Antonio Este el 8%
El decreto 2.229 de 2015 explica que las provincias patagónicas cuentan con un enorme potencial para la producción y desarrollo de productos primarios como ser los frutihortícolas, mineros, de la pesca y agropecuarios principalmente lanas y carne ovina. En otros considerandos repasa los perfiles de cada provincia.
"Chubut tiene una estructura industrial netamente exportadora de recursos naturales, productos regionales como los derivados de la minería, del pescado, del cemento y de la lana, cuyo intercambio comercial se concreta esencialmente por vía marítima a través de sus puertos siendo Puerto Madryn el principal, el cual debido a la actividad generada por la producción de aluminio y la actividad pesquera, registró un notable incremento poblacional", describe.
"En lo que respecta a la provincia de Santa Cruz el petróleo y el gas ocupan un lugar preponderante dentro del sector primario, mientras que la pesca y la lana se ubican en un lugar secundario, en tanto la minería constituye una actividad en constante crecimiento, actividades todas estas orientadas a la exportación", explica.
"Río Negro posee una marcada especialización en la producción de bienes agroindustriales de exportación, siendo una actividad central la fruticultura y en segundo plano la horticultura. En cuanto a la pesca, la mayor actividad se registra en el Puerto de San Antonio Este", apunta sobre la vecina de Chubut al norte.
"Que en lo que se refiere a la pesca, Puerto Deseado concentra la mayor actividad, lugar desde el que se realizan la mayoría de los embarques con destino a mercados externos", afirma en otra de las consideraciones. Por Tierra del Fuego, el decreto destaca que su estructura productiva es similar al resto de la Patagonia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico