Qué dice la ley

Chubut permanece adherida al Plan Nacional de Convergencia de Tarifas Eléctricas que mantiene las tarifas del servicio atadas a los precios de diciembre de 2011. La fijación de una tarifa de residencia que es la que hoy se cuestiona en Trelew tras una año de aplicación, tiene marco en la Ley Provincial 1.539, promulgada el 3 de diciembre de 2014. Como se dijo, la norma consolidó el fondo de sustentabilidad o fondo de emergencia operativa que en Comodoro comenzó a aplicarse mediante ordenanza seis meses antes de la sanción de la ley, gravando cada servicio con un 30% adicional, destinado a sostener pautas salariales y obras.
El convenio rubricado por todas las partes y que se convirtió en ley seis meses después, fija en su artículo 3° que el Consejo Consultivo "arbitrará los medios más idóneos para realizar los estudios de costos que permitan establecer un esquema de Tarifa de Referencia Provincial, que esté sustentado en costos razonables, comparados con empresa similares en el ámbito nacional".
Para ello, las cooperativas se comprometieron a remitir la información para la realización a nivel provincial los estudios tendientes a establecer los costos actuales del Valor Agregado de Distribución en los términos que solicita el acuerdo nacional (marco del congelamiento), cuyo objeto es establecer tarifas regionales conforme los costos reales de prestación. Además, y para el efectivo control, se estableció la conformación de un Ente Regulador de los Servicios Públicos de carácter provincial (aún no conformado).
Sin embargo, en su artículo 4°, el mismo convenio ley, dispone que "temporalmente y hasta tanto se completen los estudios de costos citados", el Consejo Consultivo arbitrará los medios para "actualizar la Tarifa de Referencia Provincial" (que fuera acordada en febrero de 2012) con los índices de costos oficiales vigentes, y que "se coordinará con cada una de las jurisdicciones la puesta en marcha de un esquema de Tarifa de Referencia Provincial" tendiendo a que las tarifas tengan "uniformidad" y "cubran como mínimo los costos operativos de las prestatarias y respondan en forma progresiva a costos en niveles razonables de eficiencia".
"Las tarifas de referencias se ajustarán periódicamente conforme a índices representativos de los costos", dispone finalmente esa cláusula.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico