Qué dice la Resolución 21 de Nación

El objetivo es completar un incentivo de 10 dólares por cada barril que sea embarcado para el mercado internacional, tomando como referencia la cotización del crudo del Mar del Norte. Nación pone 7,50 dólares y Provincia, 2,50.
El barril del Mar del Norte, nombrado Brent, será la referencia del Gobierno nacional para aplicar el subsidio al barril de exportación tipo Escalante de la cuenca del Golfo San Jorge. Claro, siempre que la cotización internacional sea inferior a los 47,50 dólares. Así lo establece la resolución 21/2016 del Ministerio de Energía y Minería.
El gobierno de Mauricio Macri aportará durante un año 7,50 dólares en el marco de este programa de estímulo destinado a sostener la actividad del 20% de producción que esta cuenca genera y debe exportarse porque las refinerías nacionales no pueden absorberlo en totalidad y lo pagan a un mejor precio al barril: 54,90 dólares.
Por su parte, el gobierno de Mario Das Neves ya pidió al Ministerio de Hidrocarburos que termine de redactar la normativa provincial para publicarla lo antes posible. Provincia pondrá su parte, que serán 2,50 dólares de estímulo, para que en conjunto con Nación cada barril exportado reciba 10 dólares de subsidio.
En sus considerandos la resolución 21 explica que existe un excedente de la producción de petróleo pesado que no se procesa en el mercado interno y se destina a la exportación. "Por lo tanto, se ha visto afectado por el actual contexto internacional de disminución en los precios del petróleo crudo", se resalta.
Ante este contexto, el gobierno diseña este mecanismo para sostener los niveles de actividad en la industria petrolera de la cuenca San Jorge y también aumentar la producción para mantener el empleo, favorecer el crecimiento y desarrollo económico y tener en alza las exportaciones para mejorar la balanza comercial energética.
"Que para su inclusión en este nuevo programa de estímulo se considerará al petróleo crudo con características físico-químicas similares a las del petróleo crudo tipo Escalante y producido en la Cuenca del Golfo San Jorge, y deberá corresponder a producción excedente por sobre la demanda local de ese tipo de petróleo crudo", indica.
A modo de condición en el fluctuante mercado internacional, se considerará que el petróleo Brent superó los 47,50 dólares siempre que esa cotización se sostenga por dos días anteriores a la fecha indicada para los embarques de exportación.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico