Qué dicen los comodorenses sobre el nuevo aumento en la nafta

El Gobierno nacional y las petroleras que se encuentran trabajando en el país acordaron un incremento del 6 por ciento en el precio de sus combustibles. El incremento comenzará a regir desde hoy. Se espera que esta medida sirva para preservar los niveles de producción en los yacimientos. No se descarta que en marzo se produzca un nuevo aumento en los surtidores.

El Gobierno nacional y las empresas YPF, Shell, Axion, Petrobras y Oil acordaron un incremento del 6 por ciento en el precio de las naftas y el gasoil a partir de hoy. El argumento fue el pago del petróleo en pesos pero con valores atados al tipo de cambio actual por parte de las refinadoras.
El nuevo precio interno se ubicaría por debajo del que regía hasta ahora (para Escalante era de 60 dólares por barril), aunque en el caso de Chubut había un valor ponderado debido a que es la provincia que exporta una importante proporción de su producción de crudo (entre 20 y 30%). De allí que el precio medio ya se ubicaba con anterioridad en alrededor de los 55 dólares.
De esta forma, se continuará con los acuerdos entre las compañías petroleras, las provincias y los sindicatos del sector, para continuar con el esquema de precios sostén para el crudo producido en el país, y con eso preservar niveles de producción y de ocupación en yacimientos, y de ingresos por regalías para los estados provinciales

NUEVOS VALORES

Con este aumento, la nafta Infinia de la operadora YPF en Comodoro Rivadavia ascendió de 12,06 a 12,71 pesos el litro mientras que en la nafta Super 1 el incremento es de 10, 62 a 11,27; la Euro de 11,76 a 12,41 y el Ultra Diesel de 10,92 a 11,57.
Históricamente, la operadora que controla el 60 por ciento del mercado nacional mantiene precios más bajos que otras empresas, en tanto hasta ayer las multinacionales Petrobras y Axion, que también operan en esta ciudad, no habían anunciado un aumento superior al incremento de YPF.
La empresa Axion, que tiene sus instalaciones en la avenida Roca e Hipólito Yrigoyen, incrementará sus precios en un 6,5 por ciento a partir de hoy. De esta forma la nafta 8.000, de mayor categoría, pasará de 12,33 a 13,13 pesos el litro, mientras que la 5.000 (súper) llegó a los 11,63. En tanto, el combustible Diesel se posicionó en 10,93 y el gasoil en 12,03 pesos.
Por su parte, en las estaciones Petrobras no había un aumento certero en los valores de sus combustibles. Sin embargo, cabe aclarar que los despachantes de esta bandera tienen la posibilidad de variar según el criterio de cada firma sobre un precio base.

OJOS QUE NO VEN

El Patagónico consultó a varios automovilistas comodorenses sobre el aumento que se hará efectivo en las primeras horas de hoy. "A mí no me preocupa el aumento de la nafta. A mí me preocupa que escasee porque si no, no tengo en qué moverme", sostuvo Marcos Velásquez, vecino del barrio Bella Vista Sur que se aproximaba a llenar el tanque de su vehículo.
A comparación de otras ocasiones, las estaciones de servicio no evidenciaban largas colas sino una actitud más pasiva. "Hoy vine a la mañana porque pensaba que me iba a encontrar con una gran cola para cargar combustible, pero salí a los 5 minutos", sostuvo Carolina Díaz. "Ahora estoy cargando el auto de mi mamá que justo está trabajando y me pidió que venga ahora que no hay tantos autos", agregó.
El temor por las grandes demoras se hacía evidente en algunos conductores que se veían sorprendidos por la poca solicitud frente a los surtidores.
"Esperemos que siga así porque si no es algo imposible de aguantar con los días de pleno sol", destacó Mauricio Avalos, taxista de esta ciudad, quien realizó un análisis del aumento del incremento del combustible.
"Hay que cargar como sea porque vivo del taxi. Trato de no ver el incremento de las naftas, así como por ahí un padre no ve los precios de los regalos en Navidad. Por ahí el automovilista que solo usa su vehículo para trasladarse no siente tanto el incremento como nosotros a fin de mes", añadió.
Por otro lado, los trabajadores de las estaciones de servicio manifestaron que el movimiento es tranquilo y se mantiene estable con muchas consultas por parte de los consumidores sobre el aumento. "La gente viene y carga normal. Nada fuera de lo común, como sucedió en Navidad, pero siempre está la persona paranoica que viene a cargar hasta 50 pesos solo para llenar el tanque por las dudas", subrayaron.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico