¿Qué dicen de vos los emoticones que usas?

Los psicólogos indican que los emojis que se utilizan revelan características sobre la personalidad.

Más del 90 por ciento de las aplicaciones digitales incorporan emojis y emoticones en sus textos y correos electrónicos y los investigadores se preguntan qué puede revelar el uso de estas imágenes sobre el comportamiento humano.

Los primeros estudios apuntan a que estos despliegues tipográficos pueden ayudar en la comunicación intercultural y proporcionar una visión de las personalidades del usuario, información que podría ser de interés para disciplinas diversas, desde la lingüística al marketing.

En un artículo publicado en 'Trends in Cognitive Sciences', las psicólogas Linda Kaye, Stephanie Malone y Helen Wall discuten sobre el papel de los emoticones como herramientas para evaluar cómo nos relacionamos entre nosotros en la era digital.

"Usamos principalmente emojis como gestos, como una forma de mejorar las expresiones emocionales", subraya Linda Kaye, ciberpsicóloga de la Universidad Edge Hill, en Reino Unido. "Hay un montón de idiosincrasias en la forma en que gesticulamos y los emojis son similares a eso, especialmente debido a las discrepancias en cuanto a cómo y por qué los usamos", apunta.

Comunicarse a través de una cara sonriente en realidad puede estar más estrechamente relacionado con la personalidad que con la edad. "Si nos fijamos en los rasgos de la personalidad, como la amabilidad, lo amable que eres para otras personas, parece estar relacionado con si usas emojis o no", señala Kaye.

"La gente está haciendo juicios sobre nosotros basándose en cómo usamos los emojis y no son necesariamente precisos -considera Kaye-. Lo que necesitamos saber es que esos juicios pueden diferir dependiendo de dónde o con quién se están usando esos emojis, como en el lugar de trabajo o entre los miembros de la familia".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico