Qué es el Programa Nacional de Telesalud Pediátrica

Esta plataforma online facilitará la atención médica a distancia de niños y adolescentes a través de un sistema de consultas con centros especializados. El proyecto comenzó con la provincia de Jujuy pero se buscará ampliar hacia todo el país.

La idea central del Programa Nacional de Telesalud Pediátrica es que los pacientes no tengan la necesidad de recorrer miles de kilómetros para ir hacia los centros de mayor especialización, en Buenos Aires.
Luego de la interconexión con Jujuy, en los primeros meses del año que viene se prevé llegar a Salta, Tucumán y Santiago del Estero, y así extender el Plan a todas las provincias del país.
El Hospital Garrahan actúa como centro coordinador del plan. Al respecto la presidenta del Consejo de Administración del nosocomio, Graciela Reybaud, indicó: "podemos hacer diagnóstico y tratamiento con todas estas consultas. Si es necesario en algún momento, será necesario venir al hospital pero mientras se puede atender en su lugar sin separarse de su familia ni faltar a la escuela".
A través de la plataforma conectada a las redes de Internet, los hospitales podrán gestionar consultas, transferir estudios y administrar calendarios en el marco de una iniciativa que se plantea como meta inicial llegar en los primeros meses de 2017 a una población potencial de casi dos millones de chicos.
El programa fue diseñado por un equipo de más de 80 profesionales de los Ministerios de Salud y de Modernización, el Hospital Garrahan y la empresa estatal de soluciones satelitales ARSAT.
La tarea conjunta permitió sistematizar los procesos de asistencia sanitaria a distancia, crear diferentes niveles telemédicos para categorizar los establecimientos de salud y organizar la red nacional interhospitalaria.
Respecto de la plataforma online, su desarrollo permitirá realizar consultas a distancia asincrónicas -diferidas en el tiempo- con plazos de hasta 72 horas para dar respuesta, y sincrónicas, en tiempo real. Para ello se establecieron estándares internacionales de ciberseguridad y de respeto al derecho de confidencialidad y privacidad de los pacientes.
La plataforma, además, integrará los equipos de videoconferencia existentes con los nuevos, coordinará los calendarios y agendas de los consultorios virtuales y posibilitará que la consulta esté permanentemente disponible para todos los actores intervinientes.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico