¿Qué es la psoriasis y cómo modifica la vida cotidiana de quienes la padecen?

Se trata de una enfermedad inflamatoria sistémica, crónica e inmunológica, no contagiosa que se manifiesta en forma de marcas rojas cubiertas por escamas blancas sobre la piel (en especial en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo). Puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y presentarse a cualquier edad. En el mundo se estima que alrededor de 125 millones de personas la padecen, mientras que en nuestro país son más de 800 mil.

Los pacientes con psoriasis se encuentran diariamente con barreras en la sociedad que dificultan enormemente el normal desarrollo de sus vidas. Estas barreras no sólo se dejan ver en el sistema de salud, sino también en el ámbito privado de cada persona: en el colegio, en el trabajo, en la vida cotidiana y afecta muchas veces las relaciones sociales.
Sin dudas, estas barreras pueden afectar notablemente el autoestima de las personas y conducir a la pérdida de oportunidades en la vida. Es por eso que resulta fundamental tomar conciencia que la psoriasis es una enfermedad que no inhabilita a quien la padece, y que con el tratamiento indicado no debería afectar sus relaciones ni afectar su trabajo.

AEPSO, ASOCIACION CIVIL PARA EL ENFERMO DE PSORIASIS
Es una organización sin fines de lucro creada en el 2005 por personas con psoriasis y artritis psoriásica, para ayudar a otras que también la padecen y sus familiares. Las más de 12.000 personas que se han contactado con AEPSO, a través de la línea gratuita nacional 0800, han recibido contención para ellos y sus familias, asesoramiento legal, grupos y apoyo psicológico, acceso a las medicaciones y permanente información actualizada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico