Qué es la tarifa de referencia

La tarifa de referencia provincial se enmarca en la ley de emergencia de los servicios públicos en Chubut, sancionada hacia fines de 2013, y que contuvo también el Fondo de Sustentabilidad que Comodoro Rivadavia fue el único municipio en aplicar, en cumplimiento del acuerdo que meses más tarde convirtió en ley la Legislatura. Esa ley determinó la conformación de un Consejo Consultivo que hoy encabeza Alejando Pagani, titular de obras públicas de la provincia, e integran además referentes de las municipalidades, las cooperativas y la Fechcoop (Federación que las nuclea).
Ese Consejo debe por ley concretar reuniones mensuales para fijar esa tarifa de referencia, que es justamente una referencia concebida para que todos los municipios de la provincia tiendan a unificar los precios de sus servicios públicos.
Esa es la tarifa que hoy invoca la SCPL para "fundamentar" el aumento superior al 60% en los servicios de saneamiento, aunque hay que señalar que la Municipalidad no fue convocada en el último año de ninguna reunión de Consejo Consultivo, con lo que no tuvo participación ni conocimiento de cuál fue el mecanismo o los datos para determinar esos precios.
Por otra parte, caben cuestionamientos sobre la legitimidad de aplicar esa tarifa en un municipio como Comodoro Rivadavia, autónomo, con Carta Orgánica y con potestad de fijar las tarifas de los servicios de los que es poder concedente como en este caso.
Es que si bien, como se mencionó, el eje se contextualiza en una ley provincial –de emergencia de los servicios públicos – Comodoro no está adherida a la misma, paso fundamental para la aplicación en territorio, ya que implica directamente darle la potestad a un organismo extra poder y de alcance provincial, de fijar los precios de los servicios que se brindan en la ciudad, lo que sería validado de hecho si el Concejo aprueba sin más el pedido de la SCPL.
Eso más allá de que muchos cuestionan que esa ley de emergencia deba ser derogada, ya que fue sancionada cuando por política nacional las tarifas eléctricas permanecían congeladas, un contexto que como es de público conocimiento cambió radicalmente durante 2016 y registrará más aumentos en 2017.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico