¿Qué es la tuberculosis y cómo prevenirla?

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por una micobacteria denominada Mycobacterium tuberculosis que puede atacar cualquier parte del cuerpo, aunque generalmente afecta a los pulmones. Las bacterias de TBC se transmiten por el aire.

Para prevenir y controlarla es necesario vacunar con la BCG a todos los recién nacidos; ventilar diariamente la casa; procurar una alimentación equilibrada y saludable; cubrirse la boca con el pliego del codo al estornudar o toser; tomar los medicamentos indicados y controlar a todos los miembros de una familia que viven con una persona que tiene tuberculosis.
Si bien la tuberculosis es una enfermedad curable y prevenible, sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública en Argentina. En 2014 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 10.525 casos, es decir 24,7 casos por 100.000 habitantes. En Argentina, la tasa de mortalidad por tuberculosis es de 1,60 por cada 100 mil habitantes, por debajo de las estimaciones previstas en 1990.
Aunque desde 1980 la tendencia es a la baja, se sigue registrando una considerable brecha entre las diferentes jurisdicciones con elevada concentración de casos en provincias como Salta, Jujuy y Formosa en relación con otras regiones del país. En CABA y provincia de Buenos Aires se registran la mitad de los casos de todo el país.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico