Qué penas podrían recibir las monjas que ayudaron con los bolsos de dólares

El fiscal Federico Delgado consideró que la hermana Inés y eventualmente la Madre Alba pueden ser acusadas del delito de encubrimiento. Qué figuras se aplican a otros acusados.

El fiscal Federico Delgado consideró que la hermana Inés y eventualmente la Madre Alba, pueden ser acusadas del delito de encubrimiento, una figura que tiene un máximo de tres años de prisión.

"Las monjas no se limitaron a monitorear la llegada de López al convento, también lo recibieron y ayudaron a ingresar el dinero a la casa. Se manejaron con mucha tranquilidad teniendo en cuenta que a centímetros de la puerta había un fusil apoyado en el piso de la galería", sostuvo el fiscal al aplicar la figura de encubrimiento.

Las imágenes del sistema de seguridad del convento, muestran a Celia Inés Aparicio, colaborando con López para ocultar el dinero. "Ello la ubica dentro del artículo 277, inciso 1°, del Código Penal", dice el dictamen.

lopez.JPG

Que dice este artículo bajo el capítulo titulado "Encubrimiento"
ARTICULO 277.-
1.- Será reprimido con prisión de seis (6) meses a tres (3) años el que, tras la comisión de un delito ejecutado por otro, en el que no hubiera participado:
a) Ayudare a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de ésta.
b) Ocultare, alterare o hiciere desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del delito, o ayudare al autor o partícipe a ocultarlos, alterarlos o hacerlos desaparecer.
c) Adquiriere, recibiere u ocultare dinero, cosas o efectos provenientes de un delito.
d) No denunciare la perpetración de un delito o no individualizare al autor o partícipe de un delito ya conocido, cuando estuviere obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole.
e) Asegurare o ayudare al autor o partícipe a asegurar el producto o provecho del delito.

Por otra parte, en el incremento patrimonial ilegal de José Lopez intervinieron María Amalia Díaz (la mujer) y los otros acusados, Andrés Enrique Galera y Eduardo Ramón Gutiérrez, vinculados al ex secretario de Obras Públicas. "Ello de acuerdo al artículo 268, inciso 2°, del Código Penal".
Ese artículo se refiere al enriquecimiento ilícito que estipula una pena que va hasta los 6 años de prisión.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico