Quedan unos 500 evacuados que se alojan en seis centros abiertos

El subsecretario municipal de Coordinación Económica, Juan Khouri, explicó los mecanismos administrativos con los que se recibieron, contabilizaron y distribuyeron las donaciones que se reunieron en las instalaciones del Predio Ferial para afrontar la catástrofe climática. Esta semana "vamos a tener una información más concreta de necesidad por barrio y por familia, para empezar a asistir particularmente", indicó.

Según detalló el funcionario municipal, "la primera etapa de entrega fue masiva, y dadas las condiciones, las realizamos a través de la asociaciones vecinales; centros de evacuados y organizaciones sociales que colaboraron. Ahora viene la segunda etapa, que en conjunto con la reconstrucción de las casas, tiene que ver con la asistencia particular".
la Municipalidad enfocó su distribución en los espacios habilitados para asistir directamente a todos los afectados por el temporal. En la actualidad, el número de evacuados –que llegó a ser de unos 2.000- menguó a 500 personas que se alojan en los seis centros abiertos.
"Además, repartimos en algunas organizaciones intermedias de la sociedad civil como Caritas Diocesana; Parroquias; ATE y otras organizaciones a través de las cuales estamos canalizando el grueso de las donaciones. Hasta el momento hemos entregado 209 mil de las 370 mil unidades/kg que hemos recibido. Tenemos stock y estamos esperando que la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia termine su informe para ver cuál es la necesidad particular de los afectados", explicó Khouri.
En un balance del stock y ayuda recibida y entregada, el funcionario expresó que en la Municipalidad se recibieron elementos de tres grandes actores sociales. En porcentajes, dijo que el 38% de las donaciones fueron del gobierno nacional; el 22% de voluntarios y el 40% restante, de diferentes empresas de la ciudad.
En total, se recibieron en unidades/kg; unas 380 mil unidades/kg. de las cuales 193 mil unidades fueron alimentos; más 2.800 colchones y 20 mil unidades de agua. Sin tener en cuenta calzado y ropa que superaron las 250 mil unidades.
En esa línea, Khouri dijo: "ahora estamos esperando ayuda de la ciudad de Córdoba y los países limítrofes Paraguay y Chile, que vienen en camino tiene alimento, agua y colchones. Esto sin olvidar los camiones de donaciones que nos envió la Casa de Chubut, del voluntariado de Buenos Aires".

PRIORIDADES DE DONACIONES
El subsecretario explicó que por el momento "ya no se necesita más calzado ni ropa porque estamos sobre abastecidos. Pedimos alimentos complementarios como aceites, quesos, dulces, agua, frazadas, sabanas y almohadas. Y todos los que quieran y estén en condiciones de ayudar, pueden acercarlas al Predio Ferial".
Por otro lado, informó que los interesados en conocer los barrios y lugares donde se distribuyó la colaboración y las donaciones recibidas, puede acercarse a las instalaciones del mismo Predio Ferial para constatar las bases administrativas que contiene toda la información detallada.
"Las entregas las estamos realizando con los camiones Unimog, y el que recibe las donaciones firma un remito que queda asentado en la carpeta administrativa. Estamos todos los días trabajando", finalizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico