Quedaron revelados los secretos del acuerdo YPF-Chevron

Rubén Giustiniani ya tiene en su poder el acuerdo de YPF con Chevron.

Luego de reclamarlo desde 2013, la Justicia avaló su pedido y la petrolera controlada por el Estado nacional tuvo que mostrar las condiciones que aceptó de la compañía estadounidense para traccionar el área Loma Campana y poner en actividad la formación Vaca Muerta.
La roca shale es la que más atención atrajo de los inversionistas, pero pocos fueron con proyectos de concreción. Chevron trajo la tecnología para explorar Vaca Muerta con métodos no convencionales, siendo la fracturación hidráulica o fracking la que más señalamientos tiene. Sin embargo, Argentina se convirtió así en el segundo país en trabajar rocas shale después de Estados Unidos.
El contrato otorgó la concesión por 35 años del área con fuerte potencial en petróleo y gas en rocas de esquisto. Esa área es la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo no convencional a nivel mundial.
"En la primera frase del acuerdo consta que Chevron Overseas es prestamista e YPF Shale Oil Investment One es tomador, o sea que no es una inversión directa sino un préstamo que una subsidiaria offshore da a otra subsidiaria offshore", reveló el legislador socialista ante el periodismo en conferencia de prensa.
El entramado de empresas offshore empieza con YPF como controlante de Wakler Investment con sede en Uruguay, que posee a YPF Shale Oil Holding LTD con base en Bermudas, que detenta el 100% de YPF Shale Oil Investment One. Esa última firma es la controlante del punto final, que es una SRL en Argentina, llamada Compañía de Hidrocarburos No Convencional (CHNC), empresa subsidiaria que va a actuar con el operador, que es YPF. A su vez, YPF Shale Oil Investment One tiene el control de YPF Shale Oil Investment Two, también con sede en Delaware, que tiene el 10% de CHNC SRL.
"Lo que se planteó como una operación normal abre dos grandes interrogantes: todos sabemos que las offshore se hacen para evadir impuestos, por lo cual puede que exista un perjuicio al fisco argentino", mencionó el diputado santafesino.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico