Quedó habilitada la muestra "Los barcos de la emigración"

España celebrará mañana 12 de octubre su fiesta nacional y por tal motivo ayer en Comodoro se realizaron los actos alusivos a este día. Esta fiesta está regulada por ley y simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

En este acto estuvieron presentes la vice cónsul honoraria, Isabel Sánchez; el cónsul de Portugal, José Amado; el presidente de Fedecomex, Daniel Amado; y el presidente de la Fundación Española, Roberto Urres. Asimismo, participaron del encuentro los integrantes de Comunidades Extranjeras y socios de la entidad.
En Comodoro la ceremonia fue organizada por la Asociación Española de Socorros Mutuos, la Fundación Española y el Viceconsulado Honorario del país europeo. El acto se realizó en el predio de la Fundación Española y se entregaron algunas distinciones a familiares de aquellos pioneros que llegaron a la Argentina a bordo de estos barcos.

MUESTRA FOTOGRAFICA
También se inauguró ayer la muestra fotográfica “Los barcos de la emigración y sus protagonistas". La misma se exhibe hasta el viernes en horario de 15 a 20 y es presentada por la Federación Regional de Sociedades Españolas con la colaboración del Instituto Argentino de Cultura Hispánica, ambas con sede en Bahía Blanca. Busca ser un homenaje a todos aquellos españoles que un día debieron emigrar y eligieron radicarse en este suelo.
Los barcos en los cuales más gente hay asentada son Cabo de Hornos y Cabo de Buena Esperanza. Los mismos han cambiado de nombre y empresa y de función, ya que han sido de carga, de guerra, de pasajeros, buque hospital, museo y hasta hotel flotante.
Los barcos han sido hundidos por colisiones entre ellos; por chocar contra una piedra, porque fueron torpedeados o bombardeados por fuego. Muchos barcos durante las guerras fueron incautados por otros países. En la muestra el barco más antiguo es el Patagonia botado en 1869 y le sigue el Koln en 1870. La gente viajaba según el barco y el año en la bodega, en camarotes y hasta en algún trasatlántico. Actualmente en la muestra hay 899 viajes asentados, con un total de 4.324 viajeros.
La exhibición cuenta con fotografías de 144 barcos ordenados por empresa. En carpetas se pueden encontrar, organizados por fechas, distintos viajes que realizó cada embarcación, detallando con nombre y apellido los españoles que arribaron a la Argentina en dichas naves. Esta exposición itinerante es una muestra viva y abierta y por lo tanto se actualiza continuamente a medida que se reciben y constatan los datos aportados por todos.
Ante el pedido de los interesados, en los casos en que se pueda verificar la información, la Federación -a través de la Fundación Española- expedirá constancias de arribo con los datos del emigrante y la foto del barco.
La muestra es propiedad de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, que cede a las entidades españolas interesadas esta muestra itinerante, la cual consta de 48 vinilos que contienen 144 fotos de barcos que trasladaron a emigrantes españoles.
En cada panel se puede leer una breve reseña de la historia del barco y el nombre de su empresa. También quienes presencien esta muestra, que ya fue presentada en 35 oportunidades en diversos lugares del país, podrán encontrar nombres y apellidos de más de 4.300 emigrantes, ordenados por barco y por viaje.
La Fundación Española de Comodoro Rivadavia ha realizado una importante tarea de captación de información sobre los emigrantes que viven o han vivido en esa ciudad y zona aledaña, habiendo sido agregados sus nombres a la muestra y a las páginas de internet de la Federación en los informes sobre los viajes de los emigrantes hacia la Argentina.
La Fundación entregará una importante cantidad de constancias de arribo, emitidas por la Federación a los emigrantes y sus descendientes, en los cuales quedan plasmados los nombres y apellidos, lugar de procedencia, puerto de embarque, fecha de arribo y nombre y foto del barco.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico