Quejas e incertidumbre del vecinalismo por los tarifazos

Mientras se aguarda la facturación del gas, que está suspendida a nivel nacional, la electricidad muestra incrementos de 250% en barrios como Standart y facturaciones de 6.000 pesos en el particular caso de Fracción 14. Hoy habrá reuniones entre organizaciones barriales para hacerle frente a estos incrementos.

El fallo que frena el incremento de la tarifa del gas significa un alivio para los usuarios del servicio en el sur del país. Pero ahora lo que fastidia es el valor de la de electricidad, a partir del último ajuste de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) que despertó quejas. En Comodoro Rivadavia hay preocupación entre los vecinalistas, que hoy tendrán una agenda cargada de reuniones.
Andrés Miranda, de la vecinal de Standart Norte, apuntó contra la SCPL en diálogo con El Patagónico. Las tarifas residenciales pasaron de 700 a 2.500 pesos y hasta 3.000. Por eso convocó a otras organizaciones barriales para reclamar ante la prestadora del servicio.
Miranda propuso la reunión de vecinalistas para plantear en bloque la situación por la luz. Fue durante los festejos locales por el Bicentenario, donde el referente de Standart Norte habló de los números con sus pares presentes.
Por otro lado, la vecinal del Abel Amaya, al mando de Marcelo Currallán, será sede de otra convocatoria con otro grupo de vecinalistas, entre ellos los de Fracción 14.
A Fracción 14 llegaban facturas de luz de 500 pesos y las últimas superaron los 6.000. Mabel Guerrero comentó a este diario que hubo contactos con la SCPL para tener un encuentro hoy. No estaba claro hasta ayer si los vecinalistas tenían que ir al edificio de San Martín 1.641, o técnicos de la cooperativa concurrirán al barrio para conocerlo. "Así verían nuestra realidad porque en la boleta dice que vivimos en una zona residencial", dijo la vocero del grupo que siente cómo el tarifazo afecta su bolsillo.
"Con la problemática de los aumentos como el gas y la luz, afecta mucho al vecino porque tenemos mucha gente petrolera que quedó sin trabajo y albañiles a los que se les complica al bajar la albañilería", señaló Lidia Moscoso, titular de la vecinal de Km 5 en contacto con El Patagónico.

GAS, UNA SORPRESA
No a todos les ha llegado la factura de gas. A la vecinal del barrio Presidente Ortíz sí, con un fuerte incremento.
"A nosotros la boleta de gas nos llegó a 2.500 pesos, cuando nos venía de 400 o 450 pesos. No la pagamos por el recurso que se presentó. Ahora no sabemos con qué sorpresa nos vamos a encontrar cuando llegue", comentó Moscoso.
Esta polémica por la facturación del gas también se introduce entre los vecinalistas. "Yo no sé hasta qué punto el criterio del gobierno para un incremento tan desmesurado es correcto", dijo Orlando Chacoma, del barrio Roca, a este diario. "Sí estoy seguro que es una cantidad exorbitante para el sueldo común de un trabajador de comercio o un maestro", agregó.
Camuzzi Gas del Sur informó que enviará las facturas con el sistema anterior a la orden que dio el Ministerio de Energía de la Nación. Por eso habrá que esperar a ver qué decisión final adopta el gobierno de Mauricio Macri que en este tema expuso como en ningún otro su total impericia y falta de planificación.
No obstante, hasta es probable que finalmente termine resolviendo la situación la Corte Suprema de Justicia, aunque según trascendidos ello finalmente ocurriría en agosto. ¿Y hasta entonces qué?
Al problema del incremento de tarifas del gas y la electricidad, otro aumento asoma a nivel doméstico. Patagonia Argentina y el municipio evalúan cambios en el boleto del transporte público, que ya tomó estado en el Concejo Deliberante, y que pasaría de 6 a 9 pesos antes de fin de año, para instalarse en 12 ó 13 en mayo de 2017.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico