Quemaron el centenario lanchón de Kilómetro 5

El fuego destruyó buena parte de la histórica embarcación que contaba la historia de los inicios de la industria ferrocarrilera.

En la madrugada de ayer, un incendio terminó de destruir prácticamente al último lanchón que puede verse en Km 5. Uno de los vecinos intentó extinguir el fuego con una manguera, pero finalmente tuvo que llamar a los bomberos para completar el trabajo. Hace nueve años que la Asociación Detrás del Puente pedía que lo protegieran.
Raquel Torres, referente de la asociación, comentó a El Patagónico que la barca no tiene arreglo. A ella y al resto de los integrantes de Detrás del Puente les queda esperar las repercusiones sobre este incendio que pone de manifiesto el abandono y la desidia oficiales por la preservación del patrimonio cultural.
"Es impotencia porque pasaron cuatro gobiernos y nadie lo protegió", dijo Torres. La referente recordó que en 2011 habían querido quemarlo también, mientras en otra oportunidad cortaron la soga que también es parte de la centenaria historia de la embarcación y que en los alrededores se ven piedras como si alguien hubiera querido hacer un fogón.
El muelle de Km 5 fue el primer puerto de Comodoro y desembarcaban allá por 1910 los primeros materiales, equipos y vehículos para montar la industria ferrocarrilera que marcó a ese sector. Los lanchones traían gente que venía como pasajera de los barcos que se encontraban anclados cerca de la costa.
El último testigo era el viejo lanchón, que tenía más de 100 años. "Detrás del Puente" pidió insistentemente que lo protegieran y hasta elaboró un proyecto para cercarlo e iluminarlo con faroles, que debe dormir el sueño de los justos en el cajón de algún escritorio de la Municipalidad. Entre la burocracia y el desinterés, quedó abandonado.
Hace seis años, la asociación reunió a vecinos del barrio y juntos limpiaron el predio, detrás de la Escuela 111. Así, pudieron descubrir la embarcación de madera. Sin embargo, sin la atención permanente o la protección por parte del municipio, la basura volvió a acumularse y el lugar empezó a ser utilizado por algunos para tomar cervezas cuyas latas y botellas dejaban adentro de la barca.
La Dirección de Turismo de Comodoro Rivadavia organiza varios circuitos por zonas históricas de la ciudad, abarcando la temática de Km 5 donde tenía un lugar destacado el lanchón y su historia. Ahora, la mitad de sus maderas fueron quemadas y las otras están pintadas con aerosol, además de la basura de latas y botellas de cerveza que quedó adentro.
La asociación Detrás del Puente siempre marcó como necesarias la recuperación de la ex estación del Ferrocarril; de la ex Gamela de técnicos de YPF; el lanchón del muelle y el mástil histórico. Sin embargo, luego de esto Torres no es optimista y considera que todos podrían tener un final idéntico.
El barrio Presidente Ortíz es patrimonio histórico, declarado por el municipio, pero de nada sirvió para cuidar, preservar y valorar cada uno de esos espacios.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico