¿Querés ser Payamédico en Comodoro Rivadavia?

Este fin de semana se llevará adelante un nuevo curso intensivo para formar parte del grupo de Payamédicos de Comodoro Rivadavia que se dio inicio en abril de este año. Enterate como podés convertirte en un nuevo Payamédico.

Payamédicos es una ONG sin fines de lucro que nació en el año 2002 en Buenes Aires. Su misión es contribuir a la salud emocional de pacientes hospitalizados, para ello, se realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica del payaso teatral adaptándola al ámbito hospitalario con una técnica estética y deontología propia.

En abril de este año se dio inicio a la actividad en Comodoro Rivadavia, la cual este fin de semana tendrá a sus primeros Payamédicos recibidos, luego de que culminen un nuevo curso intensivo. De igual manera, se iniciará a un nuevo grupo para que el año que viene pueda culminar e ir expandiéndose y poder cubrir gran parte de la ciudad.

Los requisitos para poder comenzar el curso son: ser mayor de edad y tener el secundario completo, ya que el diploma que se entrega una vez finalizado el curso está avalado por la Universidad de Buenos Aires.

La licenciada Laura Fontanella, formadora en Payamedicina, estará a cargo del dictado del curso y estará secundada por Fabio Abalsamo referente en la provincia de Chubut, quién también dictará uno de los cursos.

El mismo se llevará adelante en San Martín 1395 (casi Saavedra) el día sábado 3 de diciembre de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 y el domingo 4 de 10:00 a 14:00. Se solicita asistir con elementos para tomar apuntes y se recomienda asistir con ropa cómoda ya que se realizarán ejercicios de payateatralidad. Las inscripciones deben realizarse a través del Facebook Payamédicos Chubut.

CURSOS

PAYATEATRALIDAD: El objetivo del mismo es, la aproximación al Payaso Teatral como género puro y su interacción con otros estilos teatrales y actividades diversas, especialmente la aplicación con el paciente hospitalizado, desde la óptica de Payamédicos donde, además de los aspectos de cuidados generales, comunes con payasos hospitalarios de otros países, que cumplen una función recreativa, existe un fin terapéutico, donde el abordaje con formato escénico es una elaborada estrategia desde lo psicológico que implica un proceso entre el payamédico y el paciente, donde los elementos relacionales son una herramienta fundamental de la técnica. CURSO DE

PAYAMEDICINA : Aprendizaje de la técnica de Payamédicos donde son fundamentales conceptos de psicología, infectología, teoría del juego y vicisitudes de la hospitalización, desde la teoría clásica, al fruto de la aplicación específica que produjo a lo largo de varios años de experiencia e investigación el cuerpo teórico propio de Payamédicos. Además de las presentaciones en pps y videos, se realizan ejercicios corporales, lúdicos, psicodramáticos y teatrales, que incluyen simulaciones de casos clínicos reales, con debate y conceptualización posterior.

PAYAPRACTICA HOSPITALARIA: Con las herramientas adquiridas en las etapas antedichas los pasantes intervienen directamente con pacientes hospitalizados acompañados de payamédicos con experiencia.

OBJETIVOS

Contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Desdramatizar el medio hospitalario, demostrando al paciente, familiares y equipo médico que el humor, la risa y la fantasía pueden formar parte de su vida en el interior del hospital. Mejorar la relación médico-paciente. Ofrecer momentos de distracción, recuperando los aspectos sanos de esa persona que está hospitalizada. Lograr mayor participación de los familiares y del equipo médico. Como efecto catártico que facilita el proceso de elaboración de la situación traumática de la hospitalización. Mantener un estado de ánimo optimista sostenido. Producción de subjetividad. Promoción de aspectos resilientes. Creación de territorios relacionales. Acompañar siempre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico