Quién es quién dentro del directorio de Petrominera

Rafael Cambareri y Federico Ponce lo conforman en representación del Estado chubutense, Martín Cerdá fue designado por el municipio de Comodoro Rivadavia y Pablo Mansilla por los sindicatos vinculados a la actividad. El sindicalista Jorge Avila es el presidente y el ex integrante del INTI José Luis Esperón actúa como gerente general.

Después de la normalización de Petrominera desde su creación a fines de los ochenta, la compañía atraviesa otra etapa importante al renovar sus autoridades por primera en este marco. Los objetivos están volcados a consolidar la red de estaciones de servicio en el interior chubutense y asociarse con inversores que asumen el riesgo en tiempos de crisis.
A diferencia de los tiempos de Martín Buzzi con Oscar Cretini, la gobernación Mario Das Neves escindió los cargos de Presidente y CEO. El primero, de carácter político, lo asumió el sindicalista Jorge Avila; el segundo, más enfocado en lo técnico y la viabilidad de los negocios, el ex INTI José Luis Esperón.
El 12 de febrero el nuevo el Directorio evaluó el estado de situación de la petrolera estatal en lo que la primera reunión formal de las autoridades. Los nuevos objetivos en las áreas hidrocarburíferas donde es socia, el plan con las estaciones de servicio y la explotación de rocas de aplicación.
Patagónico Energía repasa esta vez el perfil de cada uno de los integrantes del directorio de Petrominera: Rafael Cambareri y Federico Ponce por Provincia, Martín Cerdá designado por el municipio de Comodoro Rivadavia y Pablo Mansilla por los sindicatos vinculados a la actividad.
El Gobierno provincial tiene tres integrantes. El primero es Jorge "Loma" Avila, designado como Presidente de la compañía. El sindicalista lidera a los petroleros convencionales, cargo que ocupa desde 2012 en unas reñidas elecciones con Mario Mansilla -con quien podría enfrentarse nuevamente en noviembre de este año-.
Rafael Cambareri es el otro representante que decidió el gobierno de Mario Das Neves. Un ex radical con amplia experiencia legislativa. Fue diputado provincial y diputado nacional a lo largo de los noventa. Por petrominera tuvo su paso como director por la oposición (era radical) en la segunda gobernación de Das Neves. Luego, se sumó a Chubut Somos Todos.
Federico Ponce es el tercer director que puede designar el Gobierno provincial en tanto Ejecutivo. Geólogo de profesión, desarrolló su experiencia profesional en YPF, por lo que en Petrominera tendrá un rol volcado a la unidad de negocios de hidrocarburos con un perfil netamente técnico.
La Municipalidad de Comodoro Rivadavia propuso a Martín Cerdá en uno de los cinco sillones del directorio de Petrominera. Otro técnico, en este caso ingeniero electrónico, trabajó en Halliburton. El hombre de Carlos Linares en la empresa estatal cuenta con 10 años de experiencia laboral que le dieron experiencia sobre la cuenca del Golfo San Jorge, la Neuquina y la Cuyana.
Pablo Mansilla es el actual Tesorero del Sindicato de Camioneros, cuya designación sorprendió. Es que el puesto, según la ley de normalización, está asegurado para el Sindicato de Petroleros Privados, pero el acuerdo permitió que el representante alineado a Jorge Taboada tenga la responsabilidad de defender los intereses de Camioneros pero también de todos los sindicatos de la industria.
Cierra el círculo José Luis Esperón. El ex vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es el gerente general de Petrominera. El CEO, como se popularizó decir. De este modo, el cargo de Presidente queda en un perfil político de la toma de decisión y el del CEO en la cuestión operativa del manejo de la empresa.
Entre los primeros temas de la agenda abordados en la primera reunión de directorio aparece Pan American Energy para el seguimiento de las actividades en el área exploratoria Anticlinal Funes, donde Petrominera tenía un contrato de "acarreo" y en la anterior gestión querían evolucionar al punto de que la estatal-provincial invierte una porción para reactivar el área.
No es el único espacio de Petrominera en la industria del petróleo y gas. Con Petroquímica Comodoro Rivadavia tiene un contrato para la explotación de Colhué Huapi, un área ubicada al norte de Sarmiento. Los primeros ensayos dieron resultados positivos en crudo y también en un gas con alto poder calórico para lo que está acostumbrada descubrir esta cuenta.
YPF le cedió a Petrominera una parte de su participación accionaria en El Tordillo, el yacimiento que opera Tecpetrol -con quien mantienen una relación tensa en medio de la crisis petrolera-. Gracias a esa porción de acciones, la empresa del Estado provincial produce y vende petróleo crudo después de varios años de "producción cero".
A su vez, mantiene el área Mata Magallanes que le había sido revertida a una petrolera de Lázaro Baez por sus irregularidades ambientales, laborales y tributarias. Esta área aporta unos 30 metros cúbicos diarios de petróleo y a fines del año pasado, cuando el presidente era Oscar Cretini, estaba buscándose un socio para seguir la operación.
Petrominera trabaja en la pronta inauguración de la estación de servicio de Epuyén. -cuentan con una amplia red de bocas de expendio que suman 17 a la fecha- y el abastecimiento de combustible. Aquí tienen un convenio con YPF para que los surtidores tengan su combustible y las tiendas vendan los productos para vehículos que produce esa operadora.
En este punto, el directorio coincide en revisar la concesión de las estaciones de servicio de Telsen, Las Plumas y Uzcudum. "Además de tener deuda no entienden la problemática de la región. Es muy probable que evaluemos ir por el manejo propio de estas estaciones", decía en aquel momento "Loma" Avila.
Otro de los temas en los que deberán ponerse al frente es la explotación de minería de rocas de aplicación, destinadas a la construcción, y la forma de activar el proyecto de piedra en Paso del Sapo. Esta propuesta está orientada a aportar insumos al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para cada plan de viviendas con los que avance.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico