Quiénes son y qué hicieron los liberados por problemas edilicios en la alcaidía

Fuentes oficiales dieron a conocer a El Patagónico los nombres de cada uno de los condenados del pabellón 5 que el sábado fueron beneficiados con arresto domiciliario por nueve días ante la falta de inodoros en la alcaidía policial. Entre ellos hay tres homicidas y dos de los reos, Pablo Barrientos y Franco Lincopil, ya protagonizaron una fuga de la Seccional Séptima en 2014. Lincopil entonces asaltó a dos familias en Ciudadela y Barrientos recién pudo ser recapturado un año después. Este último, el mismo sábado violó la prisión domiciliaria que le habían impuesto.

Son diez los condenados por distintos delitos que fueron beneficiados con arresto domiciliario por el juez de ejecución Jorge Odorisio tras un reclamo de los reos y de la defensa pública por mejores condiciones de habitabilidad en los pabellones de la alcaidía policial de Comodoro Rivadavia, un pedido histórico al que todavía no le dan una solución.
Aunque los condenados deberían cumplir su pena en una penitenciaría -y no en una alcaidía o en comisarías como ocurre en Comodoro Rivadavia- en donde se le den herramientas para su reinserción social, el sistema penitenciario de Chubut desnuda serias falencias y desde el sábado una decena de condenados por homicidios y robos agravados fueron sacados de sus celdas y trasladados a sus viviendas para gozar de arresto domiciliario, hasta se subsanen los problemas de sanitarios en el recinto carcelario del barrio Industrial. En principio hasta el domingo 20 de este mes.
La comunidad y los policías son los más sorprendidos. Es que los uniformados se quejan de que les cuesta mucho encontrar pruebas para incriminar a los delincuentes, para que sean juzgados y condenados y que por fallas en el sistema edilicio de un recinto en el que no deberían estar cumpliendo pena, terminan siendo liberados. Lo que temen es que violen la prisión domiciliaria y cometan algún delito.
Ya uno de ellos, Pablo Barrientos, condenado en un juicio abreviado por el robo agravado a la estación de servicio 13 de Diciembre donde asesinaron al policía Nelson Godoy el 20 de julio de 2012, violó la medida judicial y se ausentó de su vivienda. Tal como informó de manera exclusiva El Patagónico en su edición de ayer, "Bizcocho" no alcanzó a aguantar ni 12 horas en su casa del Stella Maris y decidió salir a pasear en un vehículo. La policía, al ir a controlar que cumpliera el arresto domiciliario, lo buscó hasta que finalmente fue detenido en la vivienda de un conocido.


Uno por uno
- Carlos Jeremías Pérez, condenado por robo, cumple arresto en el barrio Isidro Quiroga. El año pasado fue capturado en Comodoro Rivadavia tras haber asaltado una heladería en Puerto Madryn.

- Marcelo Fernando Guenuman, condenado el 9 de mayo de 2013, a ocho años de prisión por el homicidio simple que tuvo como víctima a Franco Ortega, ocurrido el 23 de junio de 2013 en pasaje Santa María al 2200 del barrio Jorge Newbery. Su sentencia fue ratificada por la Cámara Penal. Debe cumplir prisión domiciliaria en la calle Los Duraznos del barrio Abasolo.

- Carlos Enrique Llanos. Condenado en juicio abreviado por robo. Fue uno de los que protagonizó el robo a la mueblería La Hogareña. Incluso estuvo involucrado en el homicidio de Lucas "Willy" Pérez (15) –ocurrido el 1 de setiembre del 2013- por la tenencia de arma de guerra. Debe cumplir arresto domiciliario en el barrio 30 de Octubre en el Sector 4.

- Leonardo Damián Vera. Cumple arresto en la Fracción 14.

- Franco Lincopil, condenado por robo agravado. Debe permanecer en un domicilio del barrio San Cayetano. Se había fugado en 2014 de la Seccional Séptima. Fue recapturado días después luego de que un vecino de Ciudadela lo redujera y lo golpeara cuando escapaba junto a un cómplice tras ingresar violentamente a una casa de la calle Los Andes al 600 donde redujeron a una mujer y a su hijo, para luego cargar dos mochilas con una notebook, dinero, joyas y una Play Station.

-Pablo "Bizcocho" Barrientos, condenado cuatro años y nueve meses en juicio abreviado por "robo agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de partícipe secundario" a la estación de servicio 13 de Diciembre donde el 20 de julio de 2012 uno de los asaltantes mató al policía Nelson Godoy. No duró 20 horas en su casa de la calle Eustaquio Molina del barrio Stella Maris en donde debía permanecer y el sábado volvió a quedar detenido.

- Miguel Alberto Baeza. Condenado en unificación de causas por robo y homicidio, tenencia de arma de guerra, el 7 de abril de 2005 a la pena de 14 años de prisión por considerarlo autor penalmente responsable del delito de "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y lesiones leves, en concurso ideal", por el asesinato ocurrido el 17 de abril de 2004 y que tuvo como víctima al comerciante Alejandro Riquelme Fernández. Debe cumplir prisión domiciliaria en un domicilio del barrio Abásolo.

- Brian Emanuel Ampuero. Condenado en 2014 a la pena de 6 años y 9 meses de prisión. En el acuerdo se incluyó la tentativa de homicidio de Damián Lara, el homicidio culposo de Willy Pérez, una tentativa de robo doblemente agravado y le revocaron una condena en suspenso por el asalto a la mueblería La Hogareña. Debe cumplir arresto en el 30 de Octubre.
n Norberto Alejandro González. "El Torito" tiene en su haber innumerables causas de robos a viviendas. Debe cumplir arresto domiciliario en el San Cayetano.

- Daniel Matías Gallardo. En setiembre de 2012 fue condenado por homicidio simple a la pena de diez años. La víctima de homicidio fue Norberto Calleia. Ocurrió el 9 de octubre de 2011. Ya resultó controvertida la salida de prisión de Gallardo a un viaje para conocer Tecnópolis en 2014, cuando junto a Belén Silva –hoy prófuga- participaron de una exposición de ciencias en Buenos Aires.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico