Quiere llevar las causas de menudeo de drogas a la justicia provincial

El titular de la Agencia para la Prevención de la Drogadependencia, Claudio Mate, expondrá hoy en la Legislatura Provincial los argumentos para adherir a la Ley de Desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes que impulsa a través del bloque de diputados de Chubut Somos Todos (ChST).
El proyecto que pretende pasar a la órbita de la Justicia provincial los delitos vinculados con la venta de estupefacientes al consumidor final (hoy con intervención en la Justicia federal), ya fue presentado en el recinto y se pretende que pronto se lo pueda discutir para su adhesión.
"Queremos que sea una ley consensuada y dialogada. Entonces, queremos abrir a la discusión todos los aportes que haya que hacer, de acuerdo a las condiciones particulares que tiene la provincia. Pero creo que hay un entendimiento generalizado de que los 'dealers' locales gozan de absoluta impunidad", explicó Mate al ser consultado por El Patagónico.
El proyecto pretende hacer hincapié en el menudeo; es decir "la venta que inequívocamente se realiza al consumidor final, más allá de la cantidad. Hay toda una franja de hechos que son habitualmente desestimados por la Justicia Federal porque se trata de delitos complejos. Lo que sucede es que la ley de drogas fue hecha como una respuesta los países centrales.
"Entonces la desfederalizacion implica la posibilidad de que las justicias provinciales (40 fiscales contra 3 jueces federales) en la base tenga un número mayor de instancias más cercanas a la gente para que tengamos una Fiscalía cerca porque el que se la vendía muchas veces estaba en la puerta, o cerca de una escuela".
"El concepto es que dejemos de desatender quién está volcando el mercado a los barrios. Que se desactive la venta minorista, porque si no no completaste el trabajo; hiciste todo pero te hiciste el distraído, argumentó quien también fue autor de ley de adhesión que se impulsó en Buenos Aires, provincia que junto a Salta aplica la normativa nacional, mientras Santa Fe y Córdoba aguardan los fondos de Nación para su ejecución.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico