Quieren anular un decreto que permite vender lotes de bosques nativos

La diputada Jacqueline Caminoa, de Cambiemos, cruzó fuerte al gobierno de Mario Das Neves, después de que diputados de Chubut Somos Todos (ChST) la acusaran de comprar tierras en Bariloche de manera fraudulenta. Presentó en la Legislatura del Chubut un proyecto de nulidad del decreto 712/04 y las modificaciones realizadas por el 74/05.
La norma que lleva la firma del gobernador Das Neves en su primera gestión tenía denuncias por inconstitucional y que facilitaba el acceso a tierras que incluían porciones de bosques nativos. Además, no le ponía límites a la extranjerización de la tierra fiscal chubutense. El ex diputado Carlos Lorenzo la denunció en su momento y la denominó "curro verde".
Caminoa presentó sobre tablas en la sesión ordinaria del jueves pasado un proyecto de ley que propicia declarar nulo y carente de validez desde su dictado el Decreto 712/04 y su modificatorio, Decreto 74/05, ambos del Poder Ejecutivo Provincial. La iniciativa fue derivada a la Comisión de Asuntos Constitucionales para el dictamen correspondiente.
La legisladora del bloque Cambiemos confirmó en comunicación con El Patagónico que presentará sus argumentos en la comisión si así se lo requieren. El trabajo de comisiones es mañana, en tanto hoy habrá sesión legislativa en Rawson.
"La nulidad dispuesta comprende también la invalidez absoluta de los actos administrativos emitidos con arreglo o en virtud de dichos decretos, como así también la de los contratos administrativos y títulos de propiedad a favor de particulares, que se hubiesen otorgado por aplicación de los decretos mencionados sobre tierra fiscal con bosque nativo", expresa la propuesta legislativa.

FISCALIA DE ESTADO

Caminoa incluyó en su iniciativa que a los fines del cumplimiento será misión de la Fiscalía de Estado relevar los actos administrativos, contratos y títulos de propiedad otorgados por los decretos 712/04 y 74/05. Esa tarea debería realizarla en el plazo de seis meses a partir de la sanción de la ley.
El proyecto de la diputada provincial de Cambiemos aparece en medio de una delicada relación entre ese bloque y el de ChST. Desde el oficialismo afirman que hay un acuerdo entre Cambiemos con el Frente para la Victoria para aprobar leyes con la mayoría y así incomodar al Ejecutivo.
El decreto 712 aprobó un documento denominado Inventario Forestal Provincial que define como "bosque nativo" al ecosistema natural dominado por árboles de especies originarias de la región, con una única combinación de plantas, arbustos, flora asociada, animales, microbios, suelo, agua y clima, el cual se encuentra formando tipos forestales.
La norma incluye también en esta definición "a las tierras que hayan sustentado Bosque Nativo y que al presente, por causas naturales o antrópicas, estén desprovistas de la cobertura arbórea originaria".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico