Quieren traer merluza de Mar del Plata para procesarla en esta ciudad

Desde que empezó a escasear la merluza, para las procesadoras de Comodoro Rivadavia el negocio empezó a ser poco rentable y muchas levantaron sus inversiones. Ayer, el Sindicato de la Alimentación y el municipio intercambiaron posibles soluciones para reactivar las plantas.

La crisis pesquera paralizó a las plantas procesadoras del Puerto de Comodoro Rivadavia y para reactivarlas se evalúa traer recurso de Mar del Plata. Eso le apuntó el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA). En 2008 y 2009, una depresión de los precios internacionales y la sobrexplotación de los recursos del mar, en especial la merluza, destruyeron ese sector económico.
El intendente Néstor Di Pierro, junto al secretario de Infraestructura, Abel Boyero y el secretario de Economía, Diego Touriñan, recibieron a miembros del STIA ayer en el despacho municipal a fin de analizar la situación actual de la industria pesquera en la ciudad.
"La mayoría de las plantas de Comodoro Rivadavia no están trabajando debido a que el recurso no está cerca, fundamentalmente la merluza que es la que genera mayor trabajo en tierra", manifestó el secretario adjunto del STIA de Comodoro Rivadavia, Oscar Lapalma.
"Muchas entidades tienen deudas con sus trabajadores, deudas impositivas, entre otras y estamos viendo de qué manera se puede sostener la actividad, hasta que el recurso se acerque a las costas para tener una mayor producción", explicó Lapalma acerca de un panorama que hace años sucede en las plantas pesqueras.
"Se analiza convocar a una reunión con el sector empresario, con aquellos que tienen algún tipo de dificultad para ver la situación de cada uno en particular y analizar de qué manera se puede sostener el empleo y la actividad", puntualizó el sindicalista del sector de la alimentación.
"Sabemos que la pesca tiene sus temporadas altas y sus temporadas bajas pero en Comodoro Rivadavia hay aproximadamente 700 trabajadores que deben cobrar su sueldo al día, sumados a todos los trabajadores del circuito comercial y de transporte, estibadores y marineros", detalló.
Además, hizo referencia a una de las alternativas a implementar hasta tanto aparezca el recurso en la zona. "Consiste en traer el recurso de Mar del Plata, porque en esa zona se está pescando muy bien la merluza. Esto no genera ningún tipo de dificultad -agregó- de hecho ya hay pesqueras que lo hacen, con todas las autorizaciones y documentación pertinente, por lo que esta opción es totalmente viable", explicó.
En aquel período 2008-2009, muchas empresas decidieron levantar todas sus inversiones e irse de la ciudad. Entre ellas, Barilari -la más grande en ese momento- y Conarpesa. De esa última, inversiones marplatenses constituyeron Varano 2008 que todavía tiene actividad en el puerto comodorense.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico