Rada Tilly avanza en un plan de prevención del consumo de drogas

Referentes de la Secretaría de Desarrollo Social de Rada Tilly, concejales e instituciones y asociaciones civiles de la comunidad concretaron ayer, el segundo encuentro del programa "Municipios en Acción" en esa localidad y avanzaron con la creación de un diagnóstico participativo local.

En el marco del programa "Municipios en Acción" impulsado desde la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), se realizó ayer en Rada Tilly el segundo encuentro de trabajo, al que asistieron, además del personal de la Secretaría de Desarrollo Social, concejales, profesionales del Centro de Salud "Dr. René Favaloro", el Area Programática Sur del Ministerio de Salud de Chubut, el Hospital de Rada Tilly y personal del Area de Seguridad Urbana y Vial, de la Secretaría de Deporte y Turismo y Policía de Chubut.
Además estuvieron presentes miembros del Club Leones de Rada Tilly, Grupo Scout de la Parroquia Cristo Rey, Rotary Club, Comunidad del Cenácolo, docentes de la Escuela Provincial Nº 718 y representantes del Club Náutico Rada Tilly.
"Valoramos mucho el nivel de convocatoria y celebramos el interés de nuestra comunidad. Hablar de lo que sucede contribuye a visibilizar y reconocer la problemática entre todos los sectores de nuestra comunidad para avanzar en un plan conjunto con acciones coordinadas. Todos somos parte y podemos ayudar desde el lugar que nos toque sea desde el club, la escuela, la iglesia o el propio municipio", destacó la secretaria de Desarrollo Social, María Eugenia Medina.

DIAGNOSTICO
PARTICIPATIVO
Así, en el marco del programa "Municipios en Acción" impulsado desde la SEDRONAR, la localidad de Rada Tilly ya avanza en la planificación estratégica con un diagnóstico local con el fin de diseñar de metas y acciones específicas para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, legales e ilegales, incluyendo el consumo no sólo de drogas sino también de alcohol.
"Elaboramos un diagnóstico participativo local y coincidimos en que una de las problemáticas principales en nuestra ciudad, es la naturalización del consumo en nuestra comunidad y el desconocimiento general real del daño que provoca", expresó Medina.
La titular de Desarrollo Social de Rada Tilly, recordó: "antes se hablaba de prohibición, ahora en cambio los profesionales hablan en términos de reducción de daños y en esto es fundamental el rol que tiene la prevención y promoción de la salud, dando información y conocimientos para evitar que aquel que nunca consumió consuma y para que el que consume tome conocimiento del daño que se está produciendo y pueda reducirlo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico