Rada Tilly celebra su aniversario entre la austeridad de la crisis y las secuelas que dejó el temporal

La crisis económica que vive Chubut, producto de la baja de regalías y las dificultades financieras que afronta el Ejecutivo provincial, también golpea a la villa balnearia que hoy celebra su 69º aniversario. No obstante, desde la Municipalidad destacan que la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales es el gran objetivo para el próximo año, mientras que a largo plazo el desafío es mantener la calidad de vida que conquistó a centenares de comodorenses y personas llegadas de otras regiones del país, que decidieron radicarse en esa pequeña comuna.

El 2017 no es un año bueno para Chubut. A los problemas financieros que se contabilizan por la falta de recursos y la baja de regalías por una merma en la producción de petróleo, se sumó el temporal que a fines de marzo e inicios de abril afectó a una buena parte de la provincia, golpeando duramente a la Cuenca del Golfo San Jorge.

Comodoro Rivadavia fue sin duda la ciudad más afectada. Sin embargo, Rada Tilly también acusó el golpe, aunque en menor medida. Por esa razón, este no será un aniversario más para la villa balnearia del sur de Chubut, ya que el 69º cumpleaños encuentra a la ciudad, entre la austeridad de la crisis y las secuelas del temporal.

Esto lo sabe el intendente, Luis Juncos. "El temporal ha dejado una huella muy grande en Rada Tilly. Tal vez comparado con Comodoro parece que no fue tanto el daño, pero ha ocasionado muchas marcas; desde los trabajos más básicos que eran reconstruir la trama vial de la ciudad, limpiando barro en calles asfaltadas y sin asfalto, hasta trabajar en la infraestructura con roturas de conductos de agua, cloacas y postes de energía por algunas grietas que se produjeron en algunos sectores, viviendas donde ingresó lodo y el inconveniente más grande: la Planta de Tratamiento de efluentes cloacales que quedó completamente bajo agua".

EL OBJETIVO DE 2018
Respecto a esa última problemática, la más relevante para esa comuna de más de 15.000 habitantes, el jefe comunal detalló que el crecimiento de la laguna lindante a las instalaciones fue de 1.85 metros, casi 500.000 metros cúbicos que anegaron la planta.

La magnitud de la inundación obligó a disminuir la cota de ese espejo de agua, trabajo que recién se pudo comenzar a realizar una vez que paró la lluvia. Es que el objetivo del municipio es poder licitar este año la ampliación y actualización de la Planta de Tratamiento que permitirá que la villa siga creciendo. Y para poder hacerlo es necesario disminuir el caudal de agua y mejorar las condiciones de seguridad.

"Calculamos que durante todo el mes de agosto vamos a estar en ese proceso de bajar la cota de la laguna, también para llegar a ese nivel de seguridad y disminuir el nivel de la napa que está dentro de la Planta de Tratamiento. Esto es una exigencia que puso el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) que va a financiar la obra", señaló Juncos.

Para el intendente, sin duda, esa será la gran obra para el año próximo de la comuna, cuando curse su 69 aniversario. Por esa razón, espera que éste licitada antes de que termine diciembre, luego de superar todas las instancias administrativas y la etapa de presentación de la documentación técnica.
"Es la obra más importante que necesita Rada Tilly para seguir creciendo. El plazo de ejecución es de un año", explicó Juncos.

"Mientras tanto, estamos trabajando junto a la Cooperativa para poner en funcionamiento nuevamente la planta. Se compró equipamiento para poder hacer que funcione, se está realizando una línea de energía y una nueva estación transformadora para poder energizar la planta. Eso son los pasos más urgentes que estamos haciendo para poder procesar nuevamente los afluentes de la planta y poder reutilizar esa agua para los espacios públicos de Rada Tilly", sostuvo el jefe comunal.

OTRAS URGENCIAS POST TEMPORAL

Juncos en la entrevista que brindó a El Patagónico, también explicó que el municipio está trabajando junto a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) para evitar que se vuelvan a producir inundaciones en el barrio Mirador, tal como sucedió luego de que colapsara un tanque de reservas.

Además, en forma paralela se continúa trabajando en el programa de pavimentación de la ciudad.
"Estamos realizando 27 cuadras de asfalto que teníamos licitadas y hemos enviado 14 cuadras más para autorizar y poder comenzar dentro del próximo verano. El objetivo es darle continuidad a nuestro plan de pavimentación que hemos iniciado hace muchísimos años", señaló el intendente, asegurando que a final de este año la villa balnearia contará con el 60% de sus calles asfaltadas.

No obstante, más allá de las inversiones, Juncos asegura que la situación económica de la comuna es difícil de sobrellevar. "Estamos igual que todos, en una situación compleja, con más austeridad de lo que normalmente acostumbramos para poder cumplir con las obligaciones que tiene el Estado. Intentando pagar en tiempo y forma salarios y aguinaldos, pero el camino hacia fin de año no va a ser simple", admitió.

"Hubo una caída en los ingresos: Coparticipación Federal, Regalías Petroleras, Bonos de Hidrocarburos que recibe el municipio para avanzar con obras. Pero a pesar de estos ajustes podemos seguir avanzando con algunas obras que teníamos programadas, porque en Rada Tilly hay un crecimiento constante; hay nuevas viviendas y complejos que se están construyendo", dijo el intendente.

En ese sentido, explicó: "hoy un gran porcentaje de los 112 lotes que se habían puesto a disposición de la gente ya están con las viviendas construidas. Además, un total de 139 ya están en proceso; ya se han ejecutado la totalidad de los cordones cunetas y estamos por comenzar a ejecutar las redes de servicios", señaló.

De esta forma, la villa balnearia sigue creciendo, contabilizando más de 15.000 habitantes, sí se tiene en cuenta que el último padrón electoral contabiliza 11.000 votantes y hay 5.500 usuarios de servicios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico