Rada Tilly celebró su aniversario pensando en reactivar la Planta de Tratamiento

La villa balnearia celebró ayer su aniversario 69° con un acto en el Centro Cultural. El intendente Luis Juncos se refirió a los problemas que dejó el temporal y a las obras que se iniciaron para sanear las zonas más afectadas. La recuperación de la operatividad de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales fue el tema central de la jornada.

El Centro Cultural fue escenario ayer de la celebración del 69° aniversario de la villa balnearia donde se recordó las consecuencias del temporal que azotó a la región entre el 29 de marzo y el 8 de abril y que generó diversas complicaciones, como el funcionamiento de la Planta de Tratamiento.
En la ceremonia estuvieron presentes los ministros de Salud, Ignacio Hernández; de Hidrocarburos, Sergio Bohe; la diputada nacional Ana Llanos; el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja; y el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque.
El discurso del intendente Luis Juncos estuvo marcado por el agradecimiento a la colaboración de los diferentes actores sociales que contribuyeron a que las actividades en Rada Tilly pudieran volver a la normalidad.
También destacó el trabajo del ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, por su preocupación por las diferentes problemáticas post temporal. "Se acercó personalmente a trabajar con el equipo técnico y puso de inmediato un plan de contingencia para superar la situación de desborde de nuestra laguna de efluentes cloacales”, indicó.
En este sentido, el jefe comunal remarcó las obras de pavimentación que se llevan a cabo en la villa balnearia, sumando un total de 37 cuadras nuevas. “Hemos enviado al Concejo Deliberante una autorización para concretar con Fondos del Bono Provincial siete cuadras más, las cuales se sumarán a las 327 cuadras pavimentadas que tiene Rada Tilly y que harán que estemos cerca del 60% de la trama vial pavimentada en la localidad”, destacó.

"VAMOS A RECUPERAR LA PLANTA"

Otro de los temas centrales del discurso de Juncos fue recuperar la operatividad de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales ya que durante el temporal ingresaron 500 mil metros cúbicos de agua de lluvia a la laguna, por lo que su nivel creció en 1,85 metros.
En consecuencia, Juncos aseguró que se comenzó a evacuar el agua con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) y el Instituto Provincial del Agua (IPA).
"Al día de ayer (por el domingo), nuestra laguna disminuyó 3,05 metros y necesitamos que esa laguna siga disminuyendo hasta llegar a los niveles de seguridad que permitan absorber una contingencia como la que tuvimos porque hay algo que nos tiene que quedar muy en claro: es imposible que alguien financie una obra de la envergadura de la que vamos a hacer, de más de 150 millones de pesos, sino les garantizamos que es imposible que se vuelva a inundar esa planta producto del agua”, consideró.
Asimismo, el intendente de Rada Tilly indicó que durante agosto continuarán con las tareas de evacuar el agua para llegar a una cota de seguridad que permita llevar a cabo las obras de ampliación y refacción de la Planta de Tratamiento.
Juncos también se refirió al funcionamiento de la central donde uno de los sectores que está operativo tiene afectado el sistema electrónico, por lo que la SCPL y la Municipalidad trabajan juntos en la construcción de una nueva línea aérea que va a energizar a la Planta de Tratamiento en su totalidad y permitirá tener una nueva estación transformadora para que vuelva a su operatividad.
"Hay un trabajo muy grande que se hizo a lo largo de la historia en Rada Tilly; se tomó una decisión importantísima en la década del 80 cuando se decidió no tirar los efluentes crudos al mar sino tratarlos y hacer redes de reuso para que Rada Tilly se distinguiera respecto de otras comunidades. Tenemos que honrar este trabajo y seguir trabajando en ese sentido para lograr recuperar la Planta de Tratamiento”, manifestó el jefe comunal.
"La vamos a recuperar porque estamos invirtiendo, estamos trabajando y fundamentalmente porque hay un equipo de gente, los operarios de la Planta dependientes del Sector Saneamiento, que tienen un gran compromiso con su trabajo y con su comunidad. Yo los destaco y los distingo porque son trabajadores con compromiso con lo que hacen y con compromiso con su ciudad. Vamos a recuperar rápidamente la operatividad de esta Planta”, aseguró Juncos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico