Rada Tilly comenzó a trabajar en el programa "municipios en acción"

Un primer encuentro reunió a referentes políticos y actores sociales de esa localidad, con el objetivo de avanzar de manera conjunta en un diagnóstico de situación de la problemática de las drogas en la ciudad balnearia.

Referentes de la Secretaría de Desarrollo Social de Rada Tilly se reunieron con concejales, instituciones y asociaciones civiles de esa ciudad para avanzar en un diagnóstico participativo sobre el consumo de drogas. El trabajo se enmarcó en el programa "Municipios en Acción" que impulsa la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) para la prevención del consumo problemático. El 30 de agosto habrá un encuentro de municipios de la región, en Comodoro Rivadavia.
El programa de alcance nacional comprendió la firma de convenios entre la Municipalidad de Rada Tilly y el Ministerio de Salud de la provincia. En ese marco se promovió este primer encuentro que vinculó en una tarea participativa a referentes políticos y actores sociales, en función de avanzar de modo conjunto en un diagnóstico de situación de la ciudad.
También se apunta a promover la prevención del consumo problemático de drogas en la agenda municipal, mediante el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de planes locales sobre drogas. Así lo explicó Laura Bersais, referente del equipo técnico interdisciplinario de la Secretaría de Desarrollo Humano.
Bersais planteó que se trata de generar encuentros amplios y participativos. "Con el diseño de un diagnóstico local y a través de una planificación estratégica, vamos a formular un plan de acción que será presentado ante el Poder Legislativo para que, con su aprobación formal en el Concejo Deliberante, sea puesto en agenda y se convierta en una política pública", dijo.
"En cada ciudad la modalidad de vincular es distinta y por lo tanto los tipos de consumo también son diferentes. Por eso es necesario elaborar un plan propio y específico de acuerdo a nuestra realidad local", agregó.

CAPACITACIONES
María Eugenia Medina, referente de la Secretaría convocante, destacó el interés y el alto nivel de participación de asociaciones e instituciones que intervienendesde diferentes espacios. Señaló además que hubo varios sectores que plantearon interés en participar en los próximos encuentros.
"Ya estamos invitados a nuevas capacitaciones con la SEDRONAR y el Ministerio de Salud de la Provincia y la próxima convocatoria para los referentes de los municipios de la zona sur será el 30 agosto en Comodoro Rivadavia para seguir avanzando en este plan estratégico de prevención en el consumo", señaló.
En este primer encuentro radatilense participaron los concejales Mariel Peralta, Guillermo García, Patricia Peralta, Gonzalo Calvo, Diego Acosta y Oscar de Brito, junto a profesionales del Centro de Salud "Dr. René Favaloro", el Area Programática Sur, el Hospital de Rada Tilly y personal del Area de Seguridad Urbana y Vial y Policía de la Provincia.
Además, entre las instituciones que asistieron se destacaron referentes de la comunidad, la Universidad San Juan Bosco (UNPSJB), el Club Náutico Rada Tilly, padres de la Cooperadora de la Escuela Provincial Nº 718, Grupo Scout de la Parroquia Cristo Rey, Iglesias de la comunidad, Comunidad Cenácolo, Centro de Jubilados de Rada Tilly, el Instituto Austral y del Rotary Club Rada Tilly.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico