Radicales y macristas buscan sumar más bancas en diputados

A 14 días del cierre de listas de candidatos a diputados nacionales que participarán en las elecciones primarias, los radicales presionan por sumar más dirigentes en los primeros lugares de las listas, a fin de evitar que el macrismo obtenga la mayoría en el interbloque de la Cámara baja.

El oficialismo pone en juego 40 de sus 86 escaños en Diputados: 22 los radicales y el Frente Cívico de Catamarca, 13 el PRO, 3 la Coalición Cívica. Las restantes corresponden a dos monobloques aliados macristas, la Democracia Progresista y la agrupación Libertad, Valores y Cambio, del misionero Alex Ziegler.
La disputa central es que el macrismo quiere sumar unas 50 bancas propias en tanto los radicales buscan evitar que la diferencia entre la UCR y el PRO supere los cinco escaños, para mantener el equilibrio entre las fuerzas que hoy existe dentro del interbloque.
Por ese motivo, los radicales exigieron el martes pasado al presidente del Comité Nacional, José Corral, que pelee en las negociaciones con el macrismo por más lugares en las listas que se deben presentar hasta el 24 de junio para las PASO del 13 de agosto.
En las Primarias, los partidos políticos definen los candidatos que competirán el 22 de octubre. Ese día se renuevan 127 bancas en la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
La paridad de fuerzas en el interbloque Cambiemos entre la UCR y el PRO permitió un equilibrio en la distribución del poder por el cual el macrismo se quedó con la presidencia de la Cámara de Diputados y la titularidad de las dos principales comisiones (Presupuesto y Asuntos Constitucionales), y los radicales con la jefatura del interbloque, en manos del radical cordobés Mario Negri.
Por eso, para Negri es central que el radicalismo obtenga 27 bancas -la misma cantidad que ingresó en el 2013- porque, de esta manera, sumando las 18 que tienen mandato hasta el 2019 alcanzará los 45 representante. Así, mantendría las cinco de diferencia si el macrismo alcanzara el medio centenar de escaños.
El PRO sólo pone en juego 13 bancas de sus 41, con lo cual tendrá una base de 28 diputados con mandato hasta el 2019, y con sumar unos 22 lugares alcanzaría los 50 diputados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico