Rafecas pidió pericias al dinero y a las llamadas de José López

El magistrado, entre otras medidas, solicitó un análisis de fajas, termosellado, numeración, marcas de agua y demás elementos que conforman cada billete según su denominación, para determinar la procedencia de los mismos.

El juez federal Daniel Rafecas encomendó a la Policía Federal realizar estudio de fajas, termosellado y numeración para determinar la procedencia del dinero secuestrado durante la detención de José López y autorizó al fiscal de la causa a requerir las llamadas entrantes y salientes realizadas por el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, su esposa y su suegra.
En el marco de la causa que por enriquecimiento ilícito que se sigue al ex funcionario, Rafecas, entre otras medidas, le encomendó a la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal que se constituya en la casa central del Banco Provincia, en la ciudad de La Plata, para que mediante un análisis de sus fajas, termosellado, numeración, marcas de agua y demás elementos que conforman cada billete según su denominación, determinen la procedencia de los mismos.
Según publica el Centro de Información Judicial, la policía podrá pedir colaboración al Banco Central de la República Argentina para cumplir con su trabajo.
Por otra parte, y respecto del hallazgo de los casi 9 millones de dólares y demás elementos de valor encontrados en poder de López en la localidad bonaerense de General Rodríguez al momento de su detención el martes de la semana pasada, el magistrado dispuso la colaboración activa del fiscal de la causa, Federico Delgado, autorizándolo a requerir a las diversas compañías de telefonía y a la Comisión Nacional de Comunicaciones las llamadas entrantes y salientes efectuadas por el ex funcionario, su mujer María Amalia Díaz y su suegra Lucila Amalia Corvalán de Díaz.
Esta medida incluye celdas, antenas y cualquier otro elemento que considere, dentro del período que estime pertinente, así como la realización de cualquier otra diligencia que fuese relevante en el mismo sentido.
Asimismo, a partir de haberle tomado declaración indagatoria a López el jueves último en orden al delito de enriquecimiento ilícito de funcionario público, el Juzgado se encuentra abocado a resolver la situación procesal del ex secretario de Obras Públicas, para lo cual posee 10 días hábiles.

SIN EXPULSION DEL PARLASUR

"Es una frustración grande porque lo importante era que el Parlasur diera un mensaje claro, contundente, de rechazo a cualquier forma de aceptación, connivencia o blandura frente a un hecho como el que participó (el ex secretario de Obras Públicas José) López", expresó el presidente del Parlasur, Jorge Taiana y cuestionó que "tres miembros del PRO se abstuvieron" durante la votación.
Taiana sostuvo que antes de la votación, la mayoría de los representantes argentinos estaban a favor de expulsar al ex funcionario detenido: "Incluso la señora (Mariana) Zuvic presentó un pedido de expulsión, y a la hora de la votación, tres miembros del PRO se abstuvieron, lo mismo que un sector del Partido Nacional de Uruguay, que acompaña en un interbloque a Cambiemos".
El martes, el Parlasur no consiguió los 92 votos necesarios para expulsar a López, que fue elegido en los comicios de octubre como representante de la provincia de Tucumán por el Frente para la Victoria.
"Lo que se pudo hacer fue pasarlo a la comisión de Asuntos Internos, y esperemos que para la sesión plenaria del próximo 11 de julio podamos tomar una decisión, porque era importante dar un mensaje claro", insistió Taiana.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico